10:00

Reseña: Tokio Blues (Norwegian Wood)

Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo. Al poco, Toru se enamora de Midori, una joven activa y resuelta. Indeciso, sumido en dudas y temores, experimenta el deslumbramiento y el desengaño allá donde todo parece cobrar sentido: el sexo, el amor y la muerte. La situación, para él, para los tres, se ha vuelto insostenible; ninguno parece capaz de alcanzar el delicado equilibrio entre las esperanzas juveniles y la necesidad de encontrar un lugar en el mundo.

“Tokio Blues” es la primera novela de Haruki Murakami, que tuve la dicha de leer y he de decir que gracias a esta me considero fan de Murakami. Su narrativa es fluida y digerible, logrando que el lector consiga una extraña conexión de clara empatía por cada uno de los personajes (Sobretodo sí eres de esas personas que a veces se ha sentido perdido o has sufrido la pérdida de un ser querido).

La historia torna en un flashback de Toru Watanabe, personaje principal, que llega a su mente después de escuchar una canción de The Beatles, mientras aterriza en al Aeropuerto de Hamburgo. Su primer recuerdo es una anécdota con Naoko, ex novia de Kizuki -mejor amigo de Watanabe-  que se suicida sin razón aparente cuando eran muy jóvenes-.

Partiendo desde este recuerdo se desencadena todas esas historias de la adolescencia y primeros años de adultez de Watanabe; pasamos desde sucesos simples como son la llegada Watanabe a la Universidad, su estancia en los dormitorios de una residencia para alumnos, sus pasatiempos, etc; hasta momentos llenos de emociones como su última convivencia Kizuki, el reencuentro con Naoko, sus días de convivencia con ella en el sanatorio y su simpática relación con Midori.

Los personajes de esta historia son adolescentes que han vivido experiencias dolorosas, personas que se encuentran en esa línea entre la adolescencia y la adultez, en aquel  momento donde deben decidir qué es lo siguiente en sus vidas. Describe un personaje principal con bajas aspiraciones, conformista, parcial, que sólo desea una vida normal y como este va evolucionado hasta llegar a la madurez debido a sus experiencias.

Murakami toca las fibras más sensibles de sus personajes; sus miedos, sus tristezas y sus deseos.  Muestra las cicatrices que puede dejar la pérdida de un ser querido, el como un alma puede llegar a ser transformada y la capacidad del ser humano para sanar.

No sólo el narrador es bien logrado, también los personajes femeninos (Naoko, Midori, Reiko) son memorables,  expone mujeres frágiles, hermosas y emotivas que permiten ver la vida desde puntos de vista totalmente diferentes.

“Tokio Blues” no es un libro de superación personal sólo una novela que expone temas  humanos desoladores que suceden todos los días, pero que gracias a estos podemos  ver aspectos importantes de la vida que a veces son difíciles de entender. Definitivamente un libro que se debería leer una y otra vez.

"El conocimiento de la verdad no alivia la tristeza que sentimos al perder a un ser querido. Ni la verdad, ni la sinceridad, ni la fuerza, ni el cariño son capaces de curar esta tristeza. Lo único que puede hacerse es atravesar este dolor esperando aprender algo de él, aunque todo lo que uno haya aprendido no le sirva para nada la próxima vez que la tristeza lo visite de improviso"
Toru Watanabe.

Autor: Haruki Murakami
Idioma Original: Japónes