17:00

Reseña: Cazadores de Sombras. Ciudad de Hueso

Cazadores de  Sombras es una saga que desde hace tiempo varios amigos míos me habían recomendado y que por algún motivo u otro no había tomado en cuenta. Fue hasta éste noviembre cuando me enteré del lanzamiento del primer tráiler de la adaptación a  la pantalla grande del primer libro “Ciudad de Hueso” que decidí comprarlo. Me dediqué a leerlo en el mes de Diciembre, fue éste con el cual cerré el año 2012.

La historia inicia cuando Clary Fray acude junto con su amigo Simon Lewis al club nocturno Pandemonium, ahí se encuentra con tres personajes singulares y a los que ve cometer un asesinato; lo sorprendente es que ella es la única que ha podido ver dicho crimen. Ésta situación deja inquietos a los involucrados, por lo cual Clary vuelve a ser buscada por uno de los extraños del Pandemonium, Jace Wayland, quien empieza a revelarle a la protagonista ciertos secretos que el mundo esconde. Desde ese momento su vida da un giro de 360 grados y la repentina desaparición de su madre la lleva a verse involucrada con el mundo de los Cazadores de sombras, seres creados miles de años atrás por el ángel Raziel quien mezcló su sangre con la humana con la finalidad de proteger a la humanidad de los demonios que la asechaban. Clary descubrirá que todo lo que ella creyó en su vida era una farsa y se verá en constante peligro para conocer su verdadera identidad y encontrar a quien más ama.

Debo confesar que no había leído nada parecido a Cazadores de sombras desde Harry Potter y lo digo haciendo referencia a la exitosa creación de Cassandra Clare, el mundo donde todo es posible, aunque no puedo negar que sentí algunas familiaridades con la historia de J. K. Rowling, al mismo tiempo me doy cuenta de las múltiples diferencias entre una saga y otra, asunto en el cual no ahondare más.

Pese a que esta lectura es muy fácil, al principio el libro no lograba cautivarme, no encontraba elementos relevantes,  sin embargo poco a poco al irse revelando los secretos, ésta te atrapa y te hace querer seguir cambiando la página para ver qué es lo que sucederá. Se encuentra dividido en 3 secciones, el final de cada una de ellas marca un parteaguas en la historia. Las constantes batallas dentro del libro mantienen al lector al borde del desmayo. Un aspecto relevante es que la autora no da ni un solo respiro a sus personajes y no tiene ningún problema en hacerlos sufrir, cosa que a algunos autores se les dificulta.

Los personajes son seductores, sin duda, Clary no es la típica víctima o doncella en apuros, en diversos momentos en la historia demuestra su coraje y destreza, así como también que no es una persona fácil de ceder, su fuerza fue una característica que la hizo grata para mí. Sin embargo el personaje del cual quede completamente prendada fue de Jace,  su carácter arrogante e inquebrantable, inteligente e irritante lo hacen ser un personaje bastante peculiar.  La autora  va desnudando a lo largo del libro a cada uno de los protagonistas, pero a la vez causan la impresión de resistirse a bajar esa barrera que los rodea y cruzar la línea de la fragilidad.

Disfruté de la lectura del libro, especialmente desde la segunda parte, la tercera se me fue como agua y me dejo deseando leer las secuelas. La innovación de Cassandra Clare ha hecho a Cazadores de Sombras colocarse en los Best Sellers, las críticas en su mayoría son positivas pese a algunas que la califican como predecible. Sin duda es una saga que continuaré leyendo y que me ha gustado mucho; el ambiente de fantasía junto con los personajes te sumerge en una lectura de la cual no quieres salir.

“Allí estaba el rectángulo verde de Central Park, donde las cortes de las hadas se reunían en las noches de verano; allí estaban las luces de los clubs y bares del centro, el Pandemónium donde los vampiros dejaban transcurrir la noche bailando; allí estaban los callejones de Chinatown por los que los hombres lobo deambulaban sigilosamente durante la noche, con las luces de la ciudad reflejándose en su pelaje. Por allí deambulaban los brujos con sus alas de murciélago y ojos felinos, y ahí abajo, cuando se desviaron para pasar sobre el río, distinguió el veloz centelleo de aletas multicolores bajo la piel plateada del agua, el brillo trémulo de largas melenas salpicadas de perlas, y oyó las agudas y ondulantes risas de las sirenas.”

Autora: Cassandra Clare
Título Original: City of Bones (Mortal Instruments)
Editorial: Destino