23:25

Reseña: Cazadores de Sombras. Ciudad de Ceniza

A finales del año pasado nació una adicción en mis hábitos de lectura, quedé prendada de la saga de Cazadores de Sombras, mis amigos llevaban mucho tiempo recomendándome dichos libros y ahora que los leo simplemente no puedo soltarlos. Empecé, así, a leer la secuela de Ciudad de Hueso (libro del cual pueden checar la reseña) a principios de este mes y debo decir que comprobé que Cassandra Clare tiene mucho que dar con esta saga.

En Ciudad de Ceniza nuestra protagonista Clary Fray lo único que desea es que su vida vuelva a la normalidad. Dejar atrás el mundo de los cazadores de sombras, dedicar más tiempo a Simon, su mejor amigo, que tras una declaración de amor se está convirtiendo en algo más, pero el mundo subterráneo que acaba de descubrir no está preparado para dejarla ir; en especial el apuesto y exasperante Jace. La trama se complica cuando una ola de asesinatos sacude la ciudad, Clary cree que Valentine, el villano aparecido en Ciudad de Hueso, se encuentra de vuelta y  está detrás de esas muertes, pero ¿cómo podrá detenerlo si Jace parece dispuesto a traicionar todo en lo que cree para ayudar a su padre? En esta soberbia secuela de Ciudad de Hueso, Cassandra Clare arrastra de nuevo a sus lectores a las siniestras garras del Submundo de Nueva York, donde el amor jamás está a salvo y el poder se convierte en la tentación más letal.

En esta continuación de la saga de Cazadores de Sombras podemos observar el cambio rotundo que ha habido en los personajes que conocimos en Ciudad de Hueso, nos encontramos con sentimientos nuevos en ellos, así como el descubrimiento de nuevas habilidades, se introducen algunos personajes que le dan cierto dinamismo a la historia, nos encontramos nuevamente con el villano Valentine padre de los protagonistas y sus retorcidos propósitos de reunir los instrumentos mortales que el ángel Razziel entrego al primer cazador de sombras.

Debo confesar que pese a que me fascinó Ciudad de Hueso y la acción a lo largo del libro me resulto el aspecto de mayor atractivo, he disfrutado leer Ciudad de Ceniza aun más, pues Clary se encuentra más sumergida en el mundo de los cazadores de sombras, nuevamente se libran múltiples batallas y se revelaran más secretos que te dejaran deseando leer la tercera entrega. Del mismo modo podemos ver de nuevo a la autora haciendo sufrir a sus personajes, manteniéndolos en la lucha y casi al borde de la muerte.

Un aspecto interesante es que en esta continuación nos encontramos más cerca de las especies de subterráneos como son los hombres lobo, los vampiros y las hadas, una de mis partes favoritas fue sin duda el “alzamiento de uno de los hijos de la noche”. Definitivamente con esta saga Cassandra Clare ha logrado crear un mundo mágico y diferente de otros, ha tomado pedazos de la mitología aquí y allá y sin embargo le ha dado su propio toque, algo que a mí me ha encantado.

Finalmente yo quedé prendada no solo del libro sino de la saga completa, ya he leído la tercera entrega y mi nueva compulsión ya me ha llevado a hacer la compra de los demás ejemplares que componen dicho conjunto, sin duda un libro que recomiendo. Cassandra Clare reúne brillantemente en su saga fantasía, acción, encanto, dolor,  amor y misterio, una fórmula que sin duda te mantendrá al borde de tu asiento.

“Algunas cosas nunca se olvidan. ¿Crees que fingir su propia muerte fue la mayor mentira que Valentine nos contó jamás? ¿Crees que “encanto” es lo mismo que “honestidad”? Yo solía pensarlo. Estaba equivocada. Nos dijo que daría su vida por el Círculo y que esperaba que nosotros hiciéramos lo mismo. Y lo habríamos hecho… todos nosotros… los sé. Yo casi lo hice.

…Y ahora ha regresado y tiene la Copa Mortal. Ha estado planeando todo esto durante años, desde el principio, todo. No puedo permitirme confiar en ti, Jace. Lo siento.”

Autora: Cassandra Clare
Título: City of Ashes (Mortal Instruments)