23:24

Reseña: Jane Eyre


Jane Eyre, gran clásico de la literatura inglesa escrito por Charlotte Brontë , nos expone la historia de vida de su protagonista, utilizando a la misma como narradora.

El relato inicia con la infancia de Jane a la edad de 10 años; siendo huérfanasufre el maltrato y abuso de la esposa de su tío fallecido, el cual la adopto después de la perdida de sus padres. Vive tratos crueles y calumnias de parte de su primo hasta que su tía, harta de ella, decide mandarla a un internado llamado Lowood.  

Ahí pasa 8 años de su existencia, donde adquiere conocimientos y desarrolla habilidades para su vida. Cansada de la monótona y aburrida  del internado, decide aventurarse al mundo, por lo cual publica un anuncio ofreciéndose como institutriz. Semanas después consigue un empleo en Thornfield para instruir a una niña, aquí es cuando conoce al Señor Rochester; un hombre déspota, apasionado, cínico. 

La relación entre ambos, al principio, es de aprecio, pero, poco a poco se irá transformando en una fuerte amistad que derivará en un amor profundo. Sin embargo, cuando están a punto de casarse, hay algo que al Señor Rochester le impide hacerlo, un secreto que lleva muchos años escondido y que de repente va a cobrar todo el protagonismo.


Una historia con tantos colores y matices, pasamos desde los momentos más tristes de la protagonista hasta sus momentos más felices, tan vanguardista para su época y que aún en la actualidad se puede considerar renovadora, Jane Eyre es una novela que se disfruta de principio a fin. Su narrativa es fácil de comprender y bastante rápida, los escenarios muy bien descritos y detallados . 

Lo que más pude disfrutar de la obra son todos y cada uno de sus personajes, se consiguen individuos inteligentes, originales y sobre todo congruentes. Todos tienen un motivo por el cual ser y ninguno llega a lo absurdo. Los diálogos son entretenidos, llenos de emociones, incluso algunos llegan a ser apasionados. 

Me gusta el hecho de que Jane sea una protagonista fuerte, recia y decidida pero que aún así tiene la delicadeza que se necesita para un personaje femenino encantador. Ame esa pincelada de feminismo que Charlotte Brontë introduce sutilmente al hacer que Jane se aferre a sus creencias e ideales a pesar de sus sentimientos y las circustancias.


Algo a destacar ese detalle dramático tan característico de las hermanas Brontë que hace que la obra tenga giros tan inesperados, frustrantes y enigmáticos que sólo puede lograr que te comas las uñas por la ansiedad de lo próximo que sucederá en la historia.

Jane Eyre despertó en mi un gran amor por este tipo de literatura, es un libro exquisito y memorable (Claro si eres de esos románticos de clóset como yo); lloré, reí, amé cada una de sus situaciones y personajes. Sólo puedo decir querido lector, que si vas a leer o ya leíste este libro espero lo puedas disfrutar tanto como lo hice yo. 

"Amable lector, espero que nunca padezcas lo que yo padecí entonces.
Que nunca broten de tus ojos unas lágrimas tan tempestuosas, abrasadoras y dolorosas como las que brotaron de los míos. 
Que nunca clames al cielo con ruegos tan angustiosos y desesperanzados como los
que salieron de mis labios. Que nunca temas ser la causa de la desgracia del que más amas."


Género: Novela clásica
Autora: Charlotte Brontë
Idioma Original: Inglés
Título Original: Jane Eyre
País de Origen: Reino Unido
Fecha de publicación: 1847
Editorial: Alianza
ISBN: 9788420664941


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2016 De Pasta Dura , Blogger