18:07

Reseña: La Huésped

Cuando escuchamos el nombre Stephenie Meyer lo primero que nos viene a la cabeza seguro es la Saga Crepúsculo, pues bien, ésta entrada no es para hablar de dichas obras de la autora, sino más bien de su novela de ciencia ficción de nombre “La Huésped”  desconocida para muchos, pues tras la historia de vampiros que hizo famosa a Meyer varios la dejaron para el olvido.

La huésped se desarrolla en el planeta tierra tras una invasión extraterrestre en la que a diferencia de otras historias no se elimina a la raza humana, sino que los cuerpos son habitados por los alienígenas llamados “almas”, que toman el poder de sus mentes y viven en ellos de manera aparentemente normal, la única diferencia es que la pureza de dichos huéspedes hace a del mundo un lugar apacible y noble.

En este contexto es en el cual se desarrolla la historia de Melanie, una humana capturada en cuyo cuerpo es insertada un alma de nombre Wanda. Lo que al principio pareció una inserción normal, resulta cambiar cuando Melanie, la dueña del cuerpo decide no dejarlo y mantener su mente fuerte, empapando a Wanda con los recuerdos de su hermano Jeremy y su amor Jared, cosa que resulta en el nacimiento de sentimientos por ambos en el alma de la extraterrestre. De este modo es como Wanda confabulada con Melanie se lanzan a una travesía en su búsqueda con el afán de protegerlos de los buscadores, personajes que se encargan de capturar humanos,  durante la cual pasa por muchas adversidades e inicia el verdadero reto, definir si aún es un alma extraterrestre o el lado humano la ha rebasado.

La huésped es completamente diferente a lo antes escrito por Meyer, sin duda superando por mucho a la Saga Crespúsculo y subsanando muchos errores que había cometido en ésta. La historia es novedosa, las descripciones son exactas y el modo en cómo maneja la invasión alienígena es un aspecto brillante.

Los personajes son bastante interesantes, pues nos enfrentamos a un cuerpo con doble personalidad: Melanie y Wanda. El dialogo entre ambas es fascinante pues puede verse una polaridad en caracteres y la lucha que hay entre ambas; dos diferentes puntos de vista, por un lado Melanie aferrándose a la vida, sarcástica y temperamental y por el otro Wanda de carácter noble y dócil, con un sentido de auto sacrificio por los demás. Las charlas entre ambas le da un toque a la novela y debo mencionar que Meyer logra definirlas tan bien a ambas que incluso podrían reconocerse actitudes de la una y la otra sin necesidad de especificarlo. El libro en si es narrado por Wanda por lo cual todo gira alrededor de su personaje.

Además tenemos a Jared, el enamorado de Melanie, quien tras la pérdida de ésta se vuelve amargado, aunado a esto la repulsión que siente hacia las almas ocasiona que nazca en él un odio hacia Wanda, su habitante, al tiempo que ama al cuerpo de Mel. Así como Ian, un humano sobreviviente que tras convivir con Wanda queda enamorado de ella y se ve en un dilema pues él ama al alma dentro del cuerpo, no a la dueña de él.

La próxima llegada a los cines de la adaptación cinematográfica de este libro me animó a darle una releída que disfruté demasiado, lo he visto con nuevos ojos, me encanta el libro por cualquier lado que lo lea, sin duda es un libro que recomiendo ampliamente, si bien es un libro bastante grande, poco más de 700 páginas, éstas se van como agua entre las manos, es muy ameno, de lectura fácil y cautivadora.

Meyer ha declarado que el mensaje de la historia es  "qué gran don es el de tener un cuerpo y amarlo." Una lección rescatable. Pese a que la autora en algún momento habló de hacer de esta una trilogía, a casi 5 años de su publicación, aun no hay indicios de que las secuelas vayan a ser publicadas y desde mi punto de vista, las secuelas serian necesariamente historias separadas de algún modo de la primera parte puesto que el final es lo justo y no tiene para más.

La huésped ha sido mi libro predilecto en el 2012, claramente una historia que vale la pena descubrir, sin duda una gran sorpresa de Stepehenie Meyer.

“—Ocho vidas y nunca encontré a nadie por quien quedarme en un planeta, nadie a quien seguir cuando ellos se hubiesen ido. Nunca encontré un compañero. ¿Por qué ahora? ¿Por qué tú? Tú no eres de mi especie, ¿Cómo vas a ser mi compañero?
—El universo es extraño —murmuró.”

Género: Novela de Ciencia Ficción
Autora: Stephenie Meyer