7:56

Reseña: La Última Canción

Cuando su madre la obliga a pasar las vacaciones con su padre en un pueblo de Carolina del Norte, Ronnie Miller una adolescente de 17 años, no puede imaginarse una tortura peor. Hace tres años que sus padres se separaron, pero ella nunca lo superó.

Su padre, concertista y profesor de piano, vive alejado de todo en una casita cerca de la playa, donde Ronnie y su hermano pequeño irán a pasar las vacaciones. En este entorno idílico, Ronnie descubrirá la importancia de los diferentes tipos de amor que pueden poblar la vida de una persona: el que existe entre padres e hijos, el amor por la música y el más importante para ella, el primer amor por un chico.

En esta novela, que se basa en el guión que el propio Nicholas Sparks ha escrito para la película del mismo nombre –protagonizada por Miley Cyrus–, el autor nos conduce una vez más a través de todas esas relaciones que pueden rompernos el corazón y también por aquellas que conseguirán sanarlo.

Opinión
Un día de aburrimiento decidí  ver la película "La última canción" por alguna una otra razón, la disfrute y me gustó.Es por eso que me decidí a leer el libro, claro ya no pude imaginarme a los personajes, pero he de decir que eso no represento problema alguno, me enteré después que  el libro fue inspirado en el guión de la película. Me mostraba un poco escéptica de lo que me podría descubrir pero la novela resulto ser realmente hermosa y cautivadora.

Ronnie, que es nuestro personaje principal, es una chica con 17 años, se encuentra en la etapa de rebeldía total, teniendo una relación pésima con su madre y una casi nula con su padre, se mete en problemas innecesarios y se junta con personas no muy prometedoras. Resulta que es un prodigio al tocar el piano  pero se niega a volver a tocarlo desde que su padre los abandonó a su hermano y a ella.

En un inicio nos encontramos con un personaje cruel y egoísta  incluso, he de decirlo, llego a hartarme de tal manera que quería aventar el libro por la ventana, pero conforme vamos pasando las páginas empiezas a amar al personaje, Ronnie es todo con el que muchos de nosotros nos podríamos identificar, sobretodo si tiene un carácter arisco y te has sentido perdido alguna vez. ¿Quién no se ha sentido así en la adolescencia? Ella pone sobre la mesa esos sentimientos inevitables de miedo y obstinación de esta etapa.

Su evolución de niña rebelde a una adulta que puede tomar sus propias decisiones y enfrentar  las consecuencias es de lo más respetable del este personaje. El inicio banal del personaje termina con un personaje profundo y entrañable.

Por otro lado tenemos a Will, el primer amor de Ronnie, un chico guapo, rico, educado y encantador. Aunque me gustó el personaje, creo que no represento una gran sorpresa para mi, no sentí que fuera un personaje fresco, cae en el cliché del típico niño rico que se enamora de la niña rebelde por lo diferente que es y que gracias a eso encuentra su camino, pero eso no quita que me deleitará con su papel en la historia. Las conversaciones con Ronnie son mi parte favorita de él.

Steve, es el padre Ronnie, un personaje dulce y encantador, gocé cada uno de sus capítulos. pasar desde sus primeros recuerdos de como inicio a tocar el piano hasta el amor incondicional por sus hijos, no pude pedir más. A mi opinión es el personaje mejor planteado de la historia, me creo nudos en la garganta, me hacia reír y sobre todo reflexionar muchas cosas como los errores del pasado, el verdadero amor y lo que realmente es una pasión por algo.

Por último, Jonah, el hermanito pequeño de Ronnie, creo que él es el sazón de esta historia, su personalidad inocente, carismática y disparatada hacen de ciertas situaciones del libro, se salven. Las conversaciones con su padre y su hermana son de lo más graciosas y conmovedoras.

Aunque en general creo que es una historia hermosa, siento que aveces llegaba mucho al estereotipo, como la relación entre "Ronnie-Will"  muy típica de novela e incluso los personajes antagónicos no resultaron ser lo demasiado relevantes a mi parecer, creo que los capítulos de Marcus, fueron innecesarios  sobretodo por que nunca cruzo esa línea en el que realmente fuera malo, malo como se manejaba, termino siendo sólo un personaje secundario más, cuando al inicio pintaba como uno de los personajes que darían un giro torcido a la historia.

Pero creo que Sparks, al final de cuentas, se basa en la relación de Steve y sus hijos. El doloroso y triste final del padre de Ronnie también es de aplaudirse, los capítulos realmente son agobiantes, por lo que creo que eso perdona esos pequeños tropiezos.

Sólo puedo decir que "La última canción" es un libro que plasma la vida misma; la adolescencia, las relaciones familiares, el primer amor, la perdida de un ser querido y sobre todo el como la felicidad pueden llegar de maneras muy diferentes y formas.

"La vida era mucho más complicada de lo que jamás habría imaginado una adolescente resentida de Nueva York.
Sacudió la cabeza mientras deambulaba por la casa, apagando una a una todas las luces. Aquella vida —un desfile de fiestas y cuchicheos de instituto y riñas constantes con su madre— se le antojaba de otro mundo, una existencia que sólo había soñado. Hoy sólo tenía la seguridad de unas pocas cosas: de los paseos por la playa con su padre, del constante sonido de las olas en el océano, del olor a invierno que se aproximaba.
Y del fruto del Espíritu Santo: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza."

Género: Novela juvenil
Autora: Nicholas Sparks