17:52

Reseña: Memorias de una Zorra

Un día cuando al entrar en una librería, no tenía ni la más mínima idea de qué comprar, paseando por los estantes, hallé este título que me llamó demasiado la atención “Memorias de una zorra” y al leer la contraportada me convencí de adquirirlo pues relataba la historia de Helena de Troya. Había tenido una buena experiencia con una novela histórica “Noticias del imperio” de Fernando del Paso y de algún modo pensé que con ésta sería lo mismo.

El libro empieza narrando la historia de Helena desde que era una niña, con el rapto que sufrió por parte de Teseo y Piritoo, dejando ver que no fue un inicio fácil para este mítico personaje. El relato se ve llevado a través de la vida amorosa de Helena, diversos personajes se cruzan en su camino marcando las etapas de su vida, desde un soldado sin nombre, hasta el valeroso Aquiles, son aquellos hombres que se encuentran en su haber.

Helena relatará desde su locura, compromiso, embarazo, huida a Troya, romances, el final de la guerra, hasta su muerte de un modo poético que te conmoverá y te dará otra cara de la vida de este polémico personaje.

Las novelas históricas son muy difíciles de llevar, los autores deben estar empapados del tema para poder lograrlas con éxito, pues debe de seguirse la fina línea histórica, que es ya bastante engañosa. Considero que escribir  Memorias de una Zorra representó un gran reto para Francesca Petrizzo, sobre todo siendo tan joven y manejando un personaje que forma parte de la mitología, pues hay historias por aquí y por allá, que cuentan una y otra cosa, sin embargo creo que fue bastante bien logrado el entramado que hace la autora, pues tomó lo que más le gustó de cada mito para crear el relato de una mujer que ha sido incomprendida por la historia, pero que además, desde mi punto personal, nos hace recordar que, pese al mito, Helena era un ser humano, con aciertos y errores y nos hace darnos cuenta de una gran debilidad humana que es el amor, causante de muchas de las decisiones que toma la protagonista.

Finalmente considero que Memorias de una Zorra es una obra muy interesante como debut literario, habrá que esperar qué nos tiene preparado Francesca Petrizzo en el futuro. El libro fue de lectura amena, no es nada extenso, cosa de 290 páginas y unos capítulos bastante cortos, cabe destacar el carácter lirico de la narrativa que para ser sincera no es mi favorito y que sin embargo logró gustarme. Si estas interesado en la novela histórica o en este personaje Memorias de una Zorra es un libro que vale la pena leer. Intensa y poéticamente, Helena te llevará a conocer otro lado de su historia.

“La zorra. Así me llaman los hombres de la tripulación. La zorra. Lo hacen a escondidas. Pero los oigo. Mi nombre es Helena, nací en Esparta, pero me marché de allí por amor. Decían que era la mujer más bella del mundo. De lo poco que he tenido, de lo mucho que he perdido, los aedos componen relatos. Relatos mentirosos. Ellos no estaban. Yo, sí.”

Género: Novela Histórica
Autora: Francesca Petrizzo
Idioma Original: Italiano