13:02

Reseña: Las buenas conciencias

Hola, querido lector, hoy presento una pequeña reseña sobre uno de los libros mas leídos del famoso autor Carlos Fuentes, un libro que consideró, más que útil, una lectura básica durante los años de juventud, dado que su contenido puede un impacto en el camino de una persona.

El libro gira en torno a la vida de Jaime Ceballos quien está al final de su adolescencia; empieza narrando de donde viene su estirpe familiar y como a lo largo de la historia de esta siempre se ha cuidado mucho por las buenas costumbres, nacido en una ciudad cuya devoción a la religión la vuelve por demás conservadora, Jaime descubre un mundo nuevo gracias a las lecturas que realiza, mirando la vida con otros ojos, quiere ser puro, pero su sangre hierve. Se debate entre la moral cristiana y los impulsos físicos de su ardiente juventud; entre la jerarquía familiar y sus ansias de independencia; entre su pequeño mundo de pueblo chico y el horizonte infinito que vislumbra; entre el pecado y la salvación. La vida lo pondrá frente a verdades desnudas que lo harán cambiar radicalmente. Finalmente se da cuenta de que debe tomar una decisión sobre el rumbo que tomará su vida y débilmente decide acatar el orden y seguir esa línea que sus antepasados trazaron.

Es un retrato de una parte de la sociedad mexicana costumbrista y con doble moral, aquella parte de la sociedad que sigue una línea trazada en el tiempo y que no ve mas allá, simplemente vive bajo son las buenas conciencias, lo que se ha aprendido a lo largo de los años que está “bien”  sin cuestionarlo. El ejemplo de Jaime es el de aquella persona que dentro de una sociedad de alguna u otra manera logra ver mas allá, y tiene la posibilidad de ser diferente, adquiere una nueva forma de pensar, de ver la vida y los problemas que se presentan a su alrededor y de generar un cambio, lamentablemente él decide seguir el orden, sin embargo el ejemplo de su amigo Juan Manuel es el de aquel que se supera y busca un camino diferente.

Debo confesar que me sentí un poco decepcionada por el final, sin embargo me ha gustado mucho, pues como muchas de las novelas del señor Carlos Fuentes, esta no se queda a tras realizando un retrato perfecto de la sociedad mexicana, lo recomiendo, sobre todo como punto de reflexión de la moral del mexicano, de uno mismo y sobre todo del cambio que se puede generar.

Se pierde en los barrios más estrechos de la ciudad en forma de serpiente... Lucha contra el peso aplomado que le desciende de la garganta al pecho. Lucha contra el rencor, el odio y  la rebeldía. Lucha contra toda la vida provinciana, contra los chismes y las buenas intenciones y los sanos consejos, contra el cura Lanzagorta, contra el que entrego a Ezequiel Zuno, contra la señorita Pascualina, contra su padre, contra si mismo.

Género: Novela Realista
Autora: Carlos Fuentes
Idioma Original: Español