Pese a la gran pila de libros que tengo por leer me tome el atrevimiento de ir a la librería la semana pasada. Y es que después de terminar de leer el cuarto libro de Cazadores de Sombras, mi primera reacción fue correr a comprar el quinto libro. Para mi sorpresa no encontré lo que buscaba y con eso de que tengo la buena costumbre de ir a pasear y buscar en todos los estantes.... Encontré el libro que hoy estoy reseñando, debo decir que lo escogí debido a la película, vi el trailer anteriormente y cuando se me presento el libro editado por Alfaguara con una portada alusiva a dicha adaptación cinematográfica dije si. Un libro bastante famoso, pues no podremos olvidar mencionar la leyenda que representa Scott Fitzgerald, El Gran Gatsby fue publicada por primera vez en 1925, considerada una de las obras maestras de la literatura norteamericana .

Se trata de la historia de amor de Jay Gatsby y Daisy Buchanan, se desarrolla entre Nueva York y Long Island en el verano de 1922. Después de que Gatsby vuelve de la guerra, hará todo lo posible, para recuperar el amor de Daisy, a quien conoció en su juventud y que ahora se encuentra casada con el millonario Tom Buchanan. Nick Carraway, es el narrador de la novela, conduciéndonos a lo largo de 275 paginas por centros nocturnos, fiestas fantásticas, nunca antes vistas, historias de guerra y gángsters.

Jay Gatsby, el caballero que reina sobre West Egg, es el arquetipo de aquellos míticos años veinte en que pareció que todo era posible, un tiempo de felicidad entre el horror de la Primera Guerra Mundial y la barbarie de la Segunda. Junto al resto de los protagonistas, representa a la Generación Perdida, a todos aquellos «jóvenes tristes» que personificaron el mito de la pasión y el desamor, de la literatura que se funde con la vida.

La lectura comenzó bastante lenta, es un libro bastante corto, sin embargo me costo leer las primeras 100, me gustaba pero no lograba engancharme, debo mencionar que nuestro personaje principal entra en escena como tal poco casi a la mitad del libro. El domingo  tuve tiempo para sentarme y leer un poco más y ya no pude soltarlo. Acostumbrada a cierto tipo de novelas, la historia fue tomando rumbos inesperados para mi, los diálogos son brillantes y encontré frases que me marcaron.

Las descripciones del autor te trasladad hasta el Nueva York de los años 20's mostrando una sociedad llena de  opulencia y vacía, donde aparece el personaje de Gatsby organizando enormes fiestas, a las que acuden todo tipo de personas y se ven todo tipo de cosas. Nadie sabe porque las organiza, quien es o que busca, se especula mucho, pero detrás de las ostentosas reuniones, hay un propósito y detrás de los rumores hay una verdad.

Quede conmovida con el personaje de Gatsby, si bien es una novela donde los personajes se sienten lejanos, Daisy con su frivolidad, Nick tan pasivo, Tom con su doble moral, Jordán tan difusa, Myrtle con su ingenuidad; al final es Gatsby con quien logro una conexión. Un hombre con la esperanza de recuperar al amor de su vida, una joven a quien años atrás conoció y estableció una relación singular, sin embargo la posición económica de Jay los separa, llevando a este último a la guerra y diferentes situaciones con las cuales intenta crear una vida diferente para recuperar a Daisy.  Gatsby le confía a Nick las historias de su vida, que lo van dejando al descubierto.

Un intento desesperado por recuperar algo que ya no esta, el final es trágico con moraleja. A mi me fascino, fue una variación interesante dentro del tipo de lecturas a las que estoy acostumbrada, lo recomiendo sin pensarlo dos veces, un clásico que no puede faltar.

Como plus tenemos el reciente estreno de la película del mismo nombre con Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan como protagonistas, muy pronto tendré aquí el Libro VS Película, mientras tanto les dejo el trailer.

Por cierto, el soundtrack de la película me ha fascinado y es una excelente compañía para la lectura, no dejen de escucharlo.
—Gatsby. Alguien me dijo…Las dos chicas y Jordan acercaron la cabeza confidencialmente.—Alguien me dijo que una vez mató a un hombre.Todos sentimos un escalofrío. Los tres individuos de apellido ininteligible acercaron también la cabeza, ansiosos de oír.—No creo que llegue a tanto —respondió Lucille, escéptica—. Es más probable que fuera espía de los alemanes durante la guerra.Uno de los hombres lo confirmó:—Se lo oí a un hombre que lo conocía bien. Se había criado con él en Alemania —nos aseguró categóricamente.—No —dijo la primera chica—, eso es imposible, porque hizo la guerra en el ejército americano —viendo que volvía a ganarse nuestra credulidad, se inclinó hacia nosotros con entusiasmo—. Fijaos en él cuando crea que nadie lo mira. Estoy segura de que mató a un hombre."

Género: Novela
Autor: Scott Fitzgerald
Título: The Great Gatsby