7:20

Reseña: Las Tejedoras de Destinos

Hace aproximadamente un mes Alfaguara Juvenil nos envió el primer capitular de Tejedoras de Destinos, el cual podrás leer aquí. Nath leyó el primer esbozo a este libro y le fascino. Yo me alegro de no haberlo leído pues me hubiera puesto muy ansiosa de no tener el libro completo conmigo.

Fue hasta la semana pasada cuando por fin recibí en casa el libro, con una presentación muy bonita por cierto. Al principio habíamos decidido que Nath lo leería, sin embargo por una u otra cosa termine leyéndolo yo y al respecto diré: No me arrepiento de nada! De qué me gustara tanto, de que me enamorara de los personajes, ni de las desveladas que me di leyendo y es que enserio no podía soltarlo.

Inútil, torpe.Las demás chicas lo susurran a sus es­paldas. Pero la joven de dieciséis años Adelice Lewys tiene un secreto: sus er­rores son intencionados.

Dotada de una habilidad fuera de lo común para tejer el tiempo, Adelice es exactamente lo que la Corporación está buscando, y en Arras ser elegida tejedora es lo máximo a lo que una joven puede aspirar. Ser hilandera significa privi­legios, riqueza y belleza eterna. Pero no solo eso, también significa tener la facultad de bordar la esencia de la vida. Pero para ello hay que pagar un precio que Adelice no está dispuesta a asumir, puesto que deberá controlar absoluta­mente todo lo que las personas son: lo que comen, dónde viven, cuántos hijos tienen… Así que está decidida a fallar en las pruebas para ser hilandera, pero en su último examen sus dedos resba­lan, el telar reacciona a su don… y la Corporación la identifica. A partir de ese momento, Adelice dejará de tener control sobre su vida y pasará a conver­tirse en un instrumento más de la omnipresente Corporación. Sin embargo, una vez dentro, el poder de Adelice irá creciendo mientras aprende a manejar su don y a decidir en quién confiar, a quién vigilar… y a quién amar.

Adelice Lewis es la narradora y protagonista de nuestra historia, habitante de Arras, un mundo que se controla a través del tejido de Crewel. Los controladores de todo, la Corporación, cada año asisten a realizar pruebas a todas las jovencitas de 16 años aspirantes a ser tejedoras, es un puesto codiciado, sin embargo Adelice a sido educada para fallar, para no aspirar a ese puesto. Nuestra protagonista pierde desde ahí la normalidad, pero además su sentido del humor, su inteligencia y testarudez la convierten en un personaje muy peculiar.

El don de Adelice no es nada común y es bajo esta premisa que se desarrolla el libro, pues todos los esfuerzos de la corporación están dedicados a domar su espíritu. Si bien las tejedoras pueden controlar la vida de todos los habitantes de Arras, no son capaces de controlar su propio destino, ¿Podrá lograrlo Adelice?

La historia me atrapo desde el primer capítulo, cuando me sentaba a leerlo era casi imposible parar, es de lectura muy rápida aunque se debe prestar bastante atención a aquellas partes donde se relata el funcionamiento del telar e historia de Arras pues pueden tornarse un poco confusos.

Debo mencionarlo, desde las primeras páginas identifique una semejanza con la famosa saga Los Juegos del Hambre, incluso pase más de una hora argumentando a mi hermana estas semejanzas. Yo como lectora de dicha trilogía y ahora lectora de Tejedoras de Destinos puedo decir que definitivamente las sociedad en las que ambas de desarrollan son frías, despiadadas.

Los juegos del hambre son un medio de control de la sociedad, buscan mostrar que el Capitolio tiene control sobre la vida de sus habitantes y nadie esta exentó pues en cualquier momento pueden perder lo más valioso, un hijo, un hermano, un amigo. Por otro lado, la Corporación en el libro Tejedoras de Destinos tiene completo control sobre la vida de los habitantes de Arras, en cualquier momento se puede ordenar la extracción de tu hebra en el tejido y desaparecerte o bien reubicarte y tejer tu hebra en otro sector haciéndote olvidar todo tu pasado, perder tu identidad. La vida se reduce a un hilo.

La selección de las candidatas a ser tejedoras me recordó un poco a la famosa cosecha de la saga de Suzanne Collins, al igual que la división por sectores. Otra de las asociaciones que no pude evitar fue el surgimiento de un trío amoroso (que debo mencionar casi me vuelve loca) aunque debo aclarar que la historia de amor se desarrolla de diferente manera. Y finalmente el aspecto de como intentan manipular a Adelice para que sea una imagen ejemplar del sistema, hay una pequeña gira incluso que me recuerda mucho a como el Capitolio quiso hacer lo mismo con Katniss. Sin embargo ambas protagonistas resultan ser lo contrario al control.

Al final concluimos que ambas historias son una muestra de esa sociedad deshumanizada a la que corre a pasos agigantados el mundo actual, buscando controlar todo, incluso los fenómenos naturales. No se cual es peor (Dejen sus comentarios al respecto) Me gustan mucho este tipo de historias pues te dejan una moraleja, mucha reflexión.

Gennifer Albin es precisa, tiene completamente definido este nuevo mundo que ha creado, es bastante ingenioso. Arras es el mundo capaz de alimentar el ego y vanidad de muchos de muchos pero destruir las vidas y sueños de otros.

Me gusto, mucho, esta es la primera entrega de una trilogía. El segundo libro tengo entendido saldrá a la venta en Octubre de este año en Estados Unidos, espero no tengamos que esperar mucho para tenerlo en español y por supuesto en México, porque sinceramente me dejo bastante intrigada. Y debo mencionar que la edición del libro me gusto, la portada es muy bonita.

Obviamente lo recomiendo, les puedo decir que a mí me fascino. Creo que con el primer capítulo bastara para que se convenzan de comprarlo y leerlo. Dejen sus comentarios sobre que les ha parecido esta reseña, si ya lo leyeron o planean hacerlo. ¿Y si se atreverían tener el don para tejer el destino aunque eso implique decidir sobre la vida y la muerte de sus conocidos, amigos y familia?

"Mientras duermo borro y reconstruyo el mundo, y por la mañana trato de recordar cómo reconstruirme a mí misma. Cada día me pregunto si seré capaz de regresar al telar. ¿Podré seguir tejiendo después de lo que sé? No puedo borrar el pasado de Jost. Yo no tuve la culpa, pero eso no cambia nada. Sigo siendo una hilandera."

Género: Novela Ciencia ficción
Autor: Gennifer Albin
Título: Crewel