Verity llego a mis manos cuando Alfaguara Juvenil nos envió amablemente las novedadesdel mes de Junio, el libro que reseñare el día de hoy venia incluido. Para esas fechas estaba leyendo El Gran Gatsby y cuando lo termine, mi siguiente elección fue Nombre en Clave: Verity. Y desde el inicio confesare que no fue para nada lo que espere.

Dos chicas de orígenes completamente diferentes se hacen inseparables durante la Segunda Guerra Mundial trabajando para las Fuerzas Aéreas Británicas. Pero en una misión de vital importancia, el avión se estrella, una de ellas es capturada por la Gestapo. Cuando la joven Verity es arrestada está segura de que no saldrá con vida de allí. Es una agente secreto capturada en territorio enemigo, la peor pesadilla para un espía. Los durísimos interrogadores nazis le han dado una única opción: tiene que revelar su misión.

La Gestapo le concederá solo dos semanas para contar todo lo que sabe sobre el servicio de inteligencia británico. Pero la confesión de Verity no va a resultar nada convencional. Mientras la va trazando, la joven nos revelará su pasado, cómo conoció a la piloto Maddie y por qué la abandonó en aquel avión. En cada nuevo párrafo que escribe, trata de salvar su propia vida. Así, irá escribiendo una complicada confesión para los alemanes y conoceremos su historia. Ha hecho un pacto: mientras dure su confesión, no será ejecutada...

Antes de leer un libro leo la respectiva tapa que generalmente contiene un extracto o la sinopsis del libro, sinceramente Verity al inicio no llamo mi atención, sin embargo comencé a leerlo a finales de Junio. Conforme más leía empezaba a gustarme la historia, sin embargo en varias ocasiones compartí con Nath mi miedo a que ésta novela tuviera un mal final debido a su clasificación como Novela Juvenil. Me esperaba lo peor. No sé a qué debo culpar que mi lectura al principio fuera muy lenta, a que tenía que entregar trabajos finales en la escuela y no tenía tiempo, a la forma de narración de las primeras páginas o a mi miedo irracional al final de la novela.

Encontrarme con una novela histórica fue muy grato, si bien la autora hace las respectivas aclaraciones al final del libro sobre algunos datos que no son verídicos también es posible apreciar la investigación que se efectuó para la escritura de esta historia y del ingenio de Elizabeth Wein para tejer la historia de una manera extraordinaria.

El libro se encuentra dividido en dos partes: Verity y Kittyhawk. Se trata es de una lectura fácil, sumamente interesante dado el bagaje histórico que se carga y una vez que te atrapa no podrás soltar el libro. Hare una recomendación y es el estar atento a cada mínimo detalle en la narración, en mi caso tuve que regresar a varios episodios del libro. Aunque hacer estas regresiones solo me ayudo para admirar aún más a la autora y su capacidad de encajar cada una de las piezas de esta historia.

Es imposible no enamorarte de los personajes, pues se trata de una narración tan detallada que llegas a conocer a las protagonistas a la perfección. A lo largo de la confesión de Verity se vislumbra que no es una amistad común la que han construido ella y Maddie “Una amistad inolvidable forjada en medio de la maldad más absoluta” la moraleja es clara.

Mis temores nunca se cumplieron, estoy bastante satisfecha con la historia. En realidad no quiero decir mucho en esta reseña pues temo revelar la esencia del libro. Solo mencionare que rebaso por mucho mis expectativas, su clasificación dentro de la literatura juvenil podría considerarse incorrecta de no ser porque nuestras protagonistas son demasiado jóvenes. A mi criterio brillante, en una ocasión ya había mencionado mi gusto por las novelas históricas y mi admiración por sus autores pues logran hacer una mezcla entre una realidad pasada y ficción que en la mayoría de los casos culmina en algo fascinante.

Sin olvidar mencionar la puerta que representan este tipo de lecturas para iniciar investigaciones históricas más profundas al respecto. En mi caso me la he pasado horas viendo cientos de imágenes de la Segunda Guerra Mundial.
Ame Nombre en Clave: Verity, lo recomiendo sin pensármelo dos veces. Me han preguntado sobre mi lectura varias veces en el blog y las redes sociales y mi respuesta en esta ocasión es: ¡TIENEN QUE LEERLO!

Así que si estás buscando una lectura para este verano, esta es otra de mis recomendaciones, hasta el momento mi favorita y finalmente diré que sin duda leería otra novela de Elizabeth Wein. Si estan interesados en leer el primer capitulo aquí les dejo el link. Si ya la han leido ó estan interesados en ella dejen sus comentarios al respecto ;)

Eso es lo que les hacen a los agentes enemigos. Eso es lo que nosotros les hacemos a los agentes enemigos. Miro cara a cara a mi futuro y solo tengo una alternativa: cooperar. Es la única salida para alguien en mi situación, una chica descubierta en plena misión. Y haré lo que sea, cualquier cosa con tal de evitar que el Huptsturmfúrer von Linden de las SS me interrogue otra vez. Von Linden ha dicho que dispondré de tanto papel como necesite. Lo único que tengo que hacer es relatar todo lo que pueda de la campaña bélica en Inglaterra. Y lo voy a hacer. Pero la historia de cómo acabé aquí empieza con mi amiga Maddie. Ella es la piloto que me trajo a Francia: una invasión aliada de dos personas. Las dos éramos un equipo increíble.”

Género: Novela Historica
Autora: Elizabeth Wein
Título Original: Code name: Verity