16:21

Reseña: Nocturna (Trilogía de la Oscuridad # 1)

Aproximadamente hace un mes obtuvimos la gran noticia del nuevo apoyo editorial para la página, Suma de letras y Punto de lectura se unieron a nuestras filas, lo cual nos hizo muy felices. El primer envío que recibimos fue Oscura, el segundo libro perteneciente a la trilogía de la Oscuridad, escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan. Obviamente antes de leer la secuela, me di a la tarea de conseguir y leer el primer libro de esta saga, Nocturna y aquí les presento la reseña.


Sinopsis

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Sin embargo, algo no funciona bien desde el momento en que llega a la pista. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta los celulares. Parece como si el avión estuviera muerto…

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso, pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber… sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal es el eje central de esta historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana.

Algunos de ustedes ya lo saben, uno de mis libros favoritos es Drácula de Bram Stoker y he de decir que  leído algunas obras que tratan el tema del vampirismo, cada una a su manera y leer este libro me atrajo demasiado desde que supe la temática. Nocturna, y toda la trilogía en sí, trata de vampiros, una plaga que se propaga tras  la llegada un avión a la ciudad de Nueva York y que pone en peligro a la humanidad.

Es interesante el como son manejados los vampiros en esta historia, inicialmente mencionare que se habla de un virus, que es regado en toda la ciudad mediante la mordida de un ente infectado, en este caso el origen de la epidemia es el Boeing 777 que aterriza, un avión maldito donde todos sus pasajeros están muertos, excepto 4, nadie sabe que paso, todos buscan respuestas. 

Los vampiros con los que nos encontramos en esta historia no pueden exponerse a la luz del sol, buscan la oscuridad, no pueden reflejarse con claridad en los espejos de plata y son repelidos y dañados por este metal. Sin embargo la leyenda no es del todo cierta, el ajo, agua bendita y estacas no tienen ningún efecto en ellos. La sangre que surge de su interior al ser heridos es blanca como la leche y se alimentan gracias a un aguijón que surge del interior de su garganta.

La óptica desde la cual se nos presentan estos vampiros sin duda es peculiar y algo que me gusto mucho de este libro, cada aspecto es bien fundamentado y argumentado, manejan a estos seres como algo que ya era parte del mundo cotidiano pero que estaba oculto, lo cual hizo aún más excitante la historia, dándole el toque de realismo. 

Debo decir que es una lectura pesada pero amena, el libro cuenta con 560 páginas, sin embargo es una historia que todo el tiempo te tiene atento, mantiene el ritmo del suspenso y la tensión, lo cual me encanto. La narrativa de la historia es complicada, por el hecho de que manejan muchas regresiones o flash backs por parte de los personajes de modo que debes prestar suma atención a la lectura. 

La historia también esta narrada desde muchas perspectivas, lo cual me gusto mucho del libro pues podemos ver lo que sucede en el aeropuerto JFK visto por los ojos de Ephraim (médico epidemiologo) así como lo que sucede en el norte de la ciudad ante la perspectiva de Joan Luss (una de las sobrevivientes del avión) y así sucesivamente.

Algo que me agrado es el hecho de que no existe una trama romántica en el libro, y creo que es algo a muchos les va gustar de la historia, hay algunas alusiones, pues Ephraim es un hombre divorciado con una relación conflictiva con Nora su colega más cercana, sin embargo no es este el centro de la historia, ni un tema que robe protagonismo dentro de este libro y dudo que suceda en los siguientes. Aunque si esta presenté el valor del amor familiar, fraternal.

Sobre los personajes diré que tenemos varios, quizá demasiados a lo largo del libro, desde los secundarios, aquellos que simplemente aparecen por un capítulo, todos importantes para la narración y mostrar al lector como se propaga el virus, así como también tenemos varios personajes principales: Setrakian, Ephraim, Nora, Zack, Fet, El Amo, etc. Lo confesare, tuve que hacer una lista de ellos para lograr hilar la historia sin perder detalle.   

Tenemos personajes mexicanos, tal y como era de esperarse y que además tienen protagonismo en la historia.Es muy buena la mezcla de personalidades que los autores presentan.


Mencionare que me gusto mucho el diseño del libro, lo conseguí en la versión de pasta dura, editado por Suma de letras, es un libro grande, con dos cubiertas, aunque me quejare  de lo poco practico de cargarlo en mi bolsa, sin embargo la edición de Punto de Lectura es mas pequeña y conserva el mismo diseño aunque sin la doble portada.

Tengo entendido que existen dos proyectos basados en estos libros, el primero de ellos una novela gráfica o comic y el segundo una serie de televisión.

No me había encontrado con una lectura parecida, que me asustara, como lo mencione anteriormente, es una historia en la que no roba cámara la trama amorosa, con mucha acción, misterio, realmente provocando miedo, ansiedad, tensión y creo que este tipo de historias son las que valen la pena, aquellas que logran mover tantas emociones en un lector.

Me parece que la historia tiene mucho potencial, me gusta mucho el misterio, la trama, no sólo hablamos de un virus que es propagado y pone en peligro a los seres humanos, sino también de una lucha entre vampiros que veremos más en el segundo libro.



Lo recomiendo mucho, creo que a más de uno les va fascinar, para los que han visto las películas del señor Guillermo del Toro seguramente se harán fans de esta saga, tal como su nombre lo dice esta es una historia que te llevara a la oscuridad, la maldad, una saga Apocalíptica que te atrapara.
“Le enseñó los dientes manchados de sangre y desvió la mirada, molesto por el sol. Era un demonio.”
Género: Novela de Terror
Autor:Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Idioma Original: Ingles
Título: The Strain
País de Origen: Estados Unidos 
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9786071102416

2 comentarios:

  1. le tengo muchas ganas a esta trilogia, espero que en la fil guadalajara 2013 la pueda comprar completa
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala que si, a mi me esta gustando mucho esta nueva perspectiva del vampirismo. Seria interesante poder discutirla cuando los leas. Saludos ;)

      Eliminar

Copyright © 2016 De Pasta Dura , Blogger