21:55

Reseña: ¿Dónde estás Bernadette?

Durante el mes de Octubre tuvimos el honor de contar con la colaboración de la editorial Random House Mondadori, como parte de ese apoyo recibí el libro ¿Dónde estas Bernadette? Al inicio no sabía que pensar de este libro, tenía ya una lista de pendientes de lectura para el mes y pese a que me gusto la portada la sinopsis no me llamaba la atención, sin embargo decidí leer el primer capítulo como prueba y el resultado fue que ya no pude soltarlo.

Esta historia comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado, y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos. Bernadette, que, entre muchas otras cosas, sufre de agorafobia y odia cualquier tipo de contacto social, no es capaz de decirle que no a su hija, y entonces...
¡Bernadette desaparece!

La intrépida Bee emprende su búsqueda rastreando la correspondencia de su madre: emails, mensajes, cartas secretas, documentos oficiales... todo ello servirá para conformar una lectura hilarante que nos ayudará a reflexionar sobre las relaciones familiares. Y es que Bernadette, a pesar de todas sus imperfecciones, es un regalo para el lector.

El libro como su nombre bien lo indica habla de una mujer de nombre Bernadette, que ha desaparecido. Bernadette Fox, es una arquitecta famosa, que 20 años atrás abandono su profesión repentinamente y se mudo a la lluviosa ciudad de Seattle, ahora conduce por las calles de este lugar con lentes de sol y una pañoleta cubriendo su cabeza. Esta casada con un importante ejecutivo de Microsoft, Elgin Branch y tienen una hija juntos de nombre Bee. La historia comienza cuando Bee regresa a casa con unas calificaciones excelentes y pide a sus padres que la lleven a la Antártida, con el potencial económico de Elgin, las buenas notas de Bee y su condición de hija única, su petición es aceptada por sus padres. Bernadette tiene varios problemas psicológicos, algunas fobias y traumas que se desatan a partir de los preparativos del viaje y que la llevarán a su desaparición.

A partir de esto, Bee se dedica a reunir todos aquellos documentos que puedan conducirla a saber que paso con su mamá. Así que el libro es relatado  a partir del testimonio de Bee y sus compilación de notas, cartas, e- mails, etc. La narrativa fue un aspecto que me gusto mucho de este libro, pues fue interesante el como se entrelazan los diferentes documentos y la voz de Bee.

El libro es de rápida  y fácil lectura, consta de 345 páginas, esta formado en 7 capítulos, cada uno de ellos estructurado de manera diferente, algunos formados únicamente por la voz de la narradora, otros formados por notas, documentos, artículos, etc. Lo cual me gusto mucho pues no es una narrativa aburrida, al contrario es dinámica y mantiene alerta al lector.

Agregare que portada me encanto, la cual es un poco diferente a la manejada en inglés, sin embargo no deja se ser atractiva.

Sobre los personajes diré que Bernadette es toda una joya, en el libro podremos encontrar los múltiples problemas a los que se enfrenta nuestra protagonista, una mujer que ha desarrollado ciertos comportamientos que afectan su vida provocados por la sociedad en la que vive. Me llama mucho la atención su forma de actuar, el miedo a tener contacto con la gente al grado de que contrata a una asistente al otro lado del mundo y su relación se desarrolla detrás de un ordenador, su nulo trato con las madres de la escuela de su hija y cualquier persona que no sea de su familia y en la contra parte el amor que le profesa a su hija Bee.

Yo encontré sumamente interesante la personalidad de este personaje, el descubrir el trasfondo de sus acciones fue lo fascinante de la historia para mi, si me lo preguntan, mi atracción por el libro se debió a la figura de Bernadette Fox.

Por otro lado, Bee, es una jovencita que a pesar de  su fragilidad es muy valiente y que reúne todas las piezas como si de un rompecabezas se tratara con tal de encontrar a su mamá, podemos verla en este mar de emociones a lo largo del libro, me gusta mucho su madurez, ella conoce a su mamá, sabe como manejar las cosas y no es en absoluto una niña que sea presa, que se victimice por el comportamiento de Bernadette. Además de ser la voz del libro, su personalidad simplemente me conquisto.

En los demás personajes podemos ver desarrolladas otras actitudes, que son un reflejo de varios excesos que llegan a cometer los padres y la comunidad. Se trata evidentemente de una sátira de la sociedad en la que se desarrolla la historia.

Este es el segundo libro de María Semple y debuto en el best sellar del New York Times, tengo entendido que en su primer libro la autora maneja una historia similar, con una protagonista con problemas emocionales y mentales fuertes. Puedo decir que después de leer ¿Dónde estas Bernadette? Si me gustaría leer otra obra de esta escritora.

Finalmente diré que leer este libro fue muy agradable para mi, me atrapó la trama, la cual tuvo giros inesperados, fue muy dinámico, la lección de este libro, que sin duda es una sátira de la sociedad, debería llevarnos a reflexionar sobre las repercusiones que tienen nuestras acciones en los otros. Lo recomiendo mucho, una lectura placentera que te cautivara.

"Cada vez temo más el viaje a la Antártida. Y no sólo porque no soporte a la gente, que sigo sin soportarla, que conste. El caso es que no creo que aguanté la travesía por el pasaje de Drake. Sino fuera por Bee, cancelaría el viaje sin dudarlo. Pero no puedo fallarle."

Género: Novela Satírica
Autor: María Semple
Título: Where'd you go, Bernadette