19:59

Reseña: Ever After High. El Libro del Destino

Hace poco menos de un mes llego a mi puerta un paquete con el libro Ever After High. El libro del Destino, escrito por Shannon Hale, mi primera impresión fue que la portada, la edición en sí era muy bonita; la segunda cosa que se me vino a la mente no fue tan positiva, me dije a mi misma lo difícil que sería leer un libro infantil cuyas protagonistas eran muñecas Bratz. ¡Error, gran error!

Cuando mi primita vio el libro en mis manos se emociono demasiado, le pregunte al respecto y me informo sobre la serie del mismo nombre, surgida después del gran éxito que obtuvo Monster High. Así, mi fue como ella me pidió leer este libro con mucho entusiasmo y lo termino en un par de días, después de eso me toco leerlo a mí. Me resistí un poco pero enserio agradezco haberlo leído.

Cada año, en el Día del Destino los estudiantes que asisten al internado de Ever After High firman El Gran Libro de los Cuentos y juran cumplir con sus destinos como la siguiente generación de princesas, príncipes azules y brujas malvadas. Todos creen firmemente que renunciar a firmarlo significa que tanto tú como tu cuento desapareceréis por siempre jamás. ¡Puf! Raven Queen, sin embargo, tiene sus dudas. Como hija de la Madrastra de Blancanieves, es su destino darle la manzana envenenada a la hija de Blancanieves. Pero Raven tiene una chispa de rebelión en su corazón y una sola certeza: la maldad no es su estilo. Por otra parte, Blancanieves, miembro de la Realeza, ¡no puede esperar más para el Día D! Será la fecha en la que por fin tenga su final feliz. Pero su destino está entrelazado con el de Raven, y si Raven no firma El Gran Libro de los Cuentos, podría significar que ninguna de las dos tendrá su final feliz.

La historia tiene como protagonista a Raven Queen, hija de la madrastra de Blancanieves. Ella vive en el País de Siempre Jamás, junto con todos los otros personajes de los cuentos. Cada año los hijos de los protagonistas de las historias mas famosas como Blancanieves, Cenicienta, Pinocho, Pulgarcito, etc. Asisten a la escuela Ever After High donde los preparan para asumir su destino, representar y revivir el cuento de sus padres. En el segundo año escolar los estudiantes deben firmar el libro del destino y aceptar convertirse en los sucesores de sus padres, no firmarlo significara desaparecer.

Nuestra protagonista Raven Queen no está muy segura de querer ser la malvada y despiadada reina que fue su madre, tiene muchos temores sobre el día D, en el cual deberá firmar el libro y aceptar su destino. Estas dudas la llevaran a poner en riesgo no solo a ella sino también a la hermosa Apple White, hija de blancanieves quien ve amenazado su futuro ante la negativa de Raven a firmar.

Si me pidieran describir Ever After High en una palabra seria: CREATIVO. Fue tanta la creatividad de la autora para reinventar a estos personajes de los cuentos de hadas que ya todos conocemos que me enamore del libro. Me encanta la manera en como Shannon Hale trae las clásicas historias que ya conocemos al mundo moderno, recordándonos que los hijos en muchos de los casos distan mucho de ser lo mismo que sus padres, que los tiempos han cambiado e incluso las historias deben renovarse.

La escritura del libro es muy sencilla, tenemos un narrador externo con lo cual podemos enterarnos no solo de lo que piensa Raven, sino también Apple White, incluso tenemos algunas platicas peculiares de  Maddie, la hija del sombrerero de Alicia en el país de las Maravillas, con el narrador.

Sobre los personajes diré que me gusta mucho el papel de Raven está muy decidida a buscar todas las opciones antes que condenarse a ser mala, es muy valiente y noble. Maddie, que es hija de uno de mis personajes infantiles favoritos, también fue otra personita que me fascino con su locura. Por otro lado durante el libro le tome un poco de odio a Apple White y las princesas y príncipes que forman parte de Los Reales, muchos de ellos distaban de ser los buenos en los cuentos de hadas.

No es como tal un libro infantil, es más bien un libro para un público juevnil e incluso más mayorcito, como es mi caso. Disfrute mucho de esta lectura, fue muy divertida. Además de que el libro tiene un muy buen mensaje, nada está decidido, hay cosas que pueden cambiar  si tú lo quieres. Me gusta mucho la idea de que a los chavos se les dé la impresión de que no tienen porque seguir la línea de sus padres, pueden ser diferentes y  hacer cosas nuevas.

El libro me dejo muy picada, quiero leer la secuela, por ahí hay una probable fecha de publicación en Marzo de 2014, espero que llegue pronto a México porque enserio la espero con ansias. Tengo entendido que hay algunas historias cortas relacionadas con Ever After High, ojala también podamos tenerlas en español algún día.

Ever After High es uno de esos lugares que me encantaría visitar, encontrarme en los pasillos al primogénito del príncipe encantador, caminar por el bosque con la hija de Caperucita Roja, comer caramelos con los futuros Hanzel y Gretel o compartir habitación con la siempre somnolienta descendiente de la Bella Durmiente.  Ever After High es un libro muy fresco, creativo y entretenido que sin duda debes leer.

“Los cuentos siempre funcionan. ¿Y sabes cuales son mis cuentos preferidos? Los nuevos, los divertidos, los inesperados, aquellos en los que no sabes lo que va a pasar a continuación, en los que te mueres de ganas de pasar la página para descubrirlo.”

Género: Novela Fantastica
Autor: Shannon Hale
Título: Ever After High. The storybook of Legends