El de hoy me siento muy contenta de regresar con una reseña al blog y me siento aun mejor por tratarse de un libro y que me ha dado una gran lección, precisamente el libro al cual me refiero se llama La lección de August, escrito por R. J. Palacio, editado por Nube de tinta.  Como algunos de ustedes se habrán enterado, hace un par de semanas las administradoras de De  Pasta Dura, Nath y yo, tuvimos la oportunidad de participar en una presentación en la 33 Feria del Libro Infantil y Juvenil, ahí hablamos de los libros que han sido editados por el sello Nube de Tinta, incluido el libro La lección de August, cabe mencionar que la experiencia fue maravillosa.

Este libro llego a mis manos a principios del mes de Noviembre, cuando en la librería no encontré el segundo libro de las Crónicas de Narnia, saga que estoy leyendo actualmente, decidí comprar este libro, que según había escuchado era muy bueno y que además iba a tono con la invitación que habíamos recibido por parte de Nube de Tinta. Y resumido en una línea, que grande es  la lección de August.

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

La historia tiene como protagonista a un niño de nombre August Pullman, el cual nació con una malformación en el rostro por una serie de combinaciones genéticas que salieron mal, el resultado es que Auggie, como lo llama su familia, no tiene una cara normal, pero si una vida normal, hace las mismas cosas que cualquier niño, excepto ir a la escuela, el estudia en su casa y aquí es donde comienza este libro.

Todo inicia cuando la mamá de August decide que es momento de que su hijo de 10 años reciba una educación normal, al principio todos se oponen, el mismo August se niega, sin embargo al final se inician los preparativos. Así Auggie empieza el quinto grado en la escuela con todo lo nque esto implica para él, convivir con tantos niños que lo miran, lo señalan y susurran sobre él, adaptarse a tener muchas clases y tareas con diferentes profesores y hacer amigos.

El libro narra en conjunto el primer año escolar de Auggie, lo que me fascino fue la escritura sencilla, lo cual hace el libro de fácil lectura, aunado a esto tenemos la división del capitulado, pues constan cada uno de 3 o 5 páginas. Y el libro en general consta de 8 apartados.

Me  encanto la narrativa, el iniciar un libro donde un niño de 10 años, que se enfrenta a la situación de haber nacido con una malformación, te está contando su historia es un gancho al lector, la inocencia, pureza que Auggie desprende te hace enamorarte de él inmediatamente. Si bien August es el protagonista del libro, la historia no está únicamente contada por él, eso fue lo que me gusto muchísimo, porque no vemos únicamente todo a la perspectiva de nuestro protagonista sino también de otros personajes que son pieza clave en el libro como son su hermana Via, su amiga Summer o su amigo Jack. Podemos ver a través de ellos algunos hechos en retrospectiva y ver cómo es para ellos el vivir con alguien como August, que es lo que han tenido que enfrentar y eso le da un plus al libro.

Sobre los personajes, diré que me encantaron casi todos, como ya lo mencione August es un niño maravilloso, dulce, cariñoso, divertido, un niño normal, el mismo hace bromas sobre su problema y lo mejor del libro es que conoces la historia de August pero no de un modo que genere lastima, sino mas bien como un ejemplo de fortaleza.

Sobre hermana Via diré que es una chica muy madura, que ha sido difícil para ella vivir con Auggie pero lo ama,  de sus amigos puedo decir que me agradan mucho, dos niños que prácticamente se enfrentan a toda la escuela por ser amigos de August pero que son ejemplo de lo que es la amistad y los buenos valores.

El mensaje que tiene el libro es muy bueno, yo veo ese libro y pienso “Wow, me gustaría que mis hijos leyeran esto algún día”. Es una lectura para todo tipo de edades lo cual es lo más interesante, porque puedes tener 8 o 50 años y sigue encantándote y sigues aprendiendo de él. Sin embargo es una moraleja tan grande que quisiera que todos lo leyeran por todos los valores que este libro refleja.

Sobresale el valor de la amistad como ya lo mencione, la unidad familiar. Además el libro toca un tema tan vigente como lo es el Bullying, lo cual podría hacer reflexionar a los niños sobre el porqué debe evitarse y  a los padres quizá a ser más atentos sobre las acciones de sus hijos y hacer un cambio en ellos mismos, pues muchas veces somos los adultos los que propiciamos ese tipo de comportamientos.

El libro salió junto con una campaña que se llama “Elige ser amable” el cual te hace darte cuenta que el hacer una buena acción como sentarte con alguien que está completamente solo y es observado por cientos de ojos en el almuerzo, puede cambiarle la vida.

Como dato curioso les diré que cuando compre el libro me gustó tanto el primer capítulo que se lo leí en voz alta a mi mamá, cuando termine de leer ese capítulo hermana y mi tía estaban escuchándome y les gusto tanto que les seguí leyendo uno y otro capítulo más. Cuando termine de leer La lección de August, mi hermana leyó el libro, que al igual que a mi le fascino, y luego siguió mi tía y la lista va en aumento. Solo puedo decir gracias a R. J. Palacio por una obra como esa y gracias a August por enseñarnos tanto.

Intento recordar todas las lecciones que me dejo August, sin embargo son tantas que no logro conjuntarlas en una entrada de blog. Si estás leyendo esto, enserio, te recomiendo muchísimo éste libro, lo ame.
«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie
Género: Novela Crossover
Autor: R. J. Palacio