23:42

Reseña: Oscura (Trilogía de la Oscuridad # 2)

Como recordaran algunos de ustedes, comencé a leer la trilogía de la Oscuridad, escrita por Guillermo del Toro y Chuck Hogan, en el mes de octubre, amablemente la editorial Punto de Lectura me obsequio el segundo libro de la trilogía, así que me apresure a conseguir el primero de ellos el cual me gusto bastante, porque era muy diferente a todo lo que había leído (les dejo por acá la reseña escrita  de Nocturna y por si quieren verla en vídeo por partida doble, Nocturna y Oscura, está en el canal de youtube.)

Al terminar el primer libro ya sabíamos que el responsable de la propagación del virus vampírico en la ciudad de Nueva York era “El Amo” quien ayudado de un multimillonario buscaba apoderarse del control no solo de la ciudad y continente, sino de todo el mundo. Así en este segundo libro vemos como el amo ya ha desatado su maldad por el mundo y son muy pocas las ciudades y países que han logrado salvarse de que la sepa vampírica se extienda entre ellos. La luz solar es lo único que mantiene a raya a los vampiros, pero cuando cae la noche nadie está a salvo.

Ya habíamos perdido a un personaje importante ante las garras del amo en el primer libro, lo cual le dio un toque interesante a la trama para la secuela. Así en este segundo libro tenemos a Ephraim Goodweather, Nora Martìnez, Vasily Fet y Abraham Setrakian, nuestros protagonistas,  buscando la solución a la catástrofe bajo la cual se encuentra el mundo, el anciano ha revelado que existe un libro con la clave para derrotar al amo; el problema será conseguirlo, así que esta segunda parte va sobre  la búsqueda del Occido Lumen, una pieza fundamental en la batalla contra el mal.

En esta secuela se suman algunos personajes que aparecieron en la primera entrega de esta saga, y que cobran un mayor protagonismo, como Zack, hijo de Ephraim, quien ahora se ha convertido en una figura que proteger. Por otro lado Gus Elizalde, el pandillero mexicano toma protagonismo al ser designado un cazador de vampiros. El mexicano reúne a una serie de sujetos peculiares para conformar un escuadrón que va por las calles liberando a los vampiros, es decir matándolos.

La lucha entre vampiros que se anticipaba en el primer libro se hace presente y es que son revelados algunos secretos sobre el origen del amo, por lo cual podremos encontrar a algunas figuras jerárquicas entre los vampiros en esta historia.

Algo que me gusto muchísimo fue como se encuentran todos los personajes principales del primer libro y forman una mancuerna con Gus, para poder destruir al amo. Nuevamente los personajes mexicanos roban cámara, en particular, el Ángel de plata, uno de mis favoritos en este libro.

Algo que le dio un toque al libro fueron los interludios que narran un poco más sobre la historia se Abraham Setrakian, el viejo prestamista, sobre cómo fue su primer encuentro con el amo, su estancia un campo de concentraciónasí como de su vida en la lucha por derrocar al amo.
Leer Oscura fue un poco más lento, a veces me pregunto si debí darle un respiro a la saga, el final de Nocturna me dejo intrigada, fue emocionante, sin embargo al empezar el segundo libro me tope con una rememoración de lo ocurrido en el primer libro, algo que se torno un poco aburrido.
Aunado a esto, a diferencia del libro de pasta dura que compre, edición de suma de letras, el libro de oscura estaba dividido en capítulos más grandes de alrededor de 100 páginas cada uno, lo cual ayudo a que la lectura fuera pesada. Pasada la mitad del libro, la historia recobro el ritmo para mí y el final me dejo impactada esperando el tercer libro con ansias.

De nuevo tenemos esta narrativa en tercera persona que nos muestra todo, lo cual ya había mencionado me gusta mucho. Sigo impresionada por esta saga de vampiros, que demuestra en cada pagina una gran imaginación, es fresca, tiene muchas sorpresas preparadas, lo recomiendo mucho y pues ya les contare en otra reseña sobre la tercera parte. Si ya leíste el libro no olvides dejarme tu opinión.
“El mundo tardó apenas sesenta días en desaparecer. Y nosotros fuimos los responsables de ello: nuestras omisiones, nuestra arrogancia...
Cuando la crisis llegó al Congreso y fue analizada, legislada, y vetada en última instancia, ya habíamos perdido. La noche les pertenecía a ellos.
Nos dejaron anhelando la luz del día cuando ya no era nuestra...”