Pase la mayor parte de mi año leyendo sagas y literatura juvenil, dedique poco tiempo a los clásicos y pese a que he mencionado en varias ocasiones lo importante que es para mí leer libros de política, historia y ciencias sociales, la verdad es que casi no lo hice . Así a final de año decidí dedicarme a un libro más serio y  que llamo mucho mi atención por relacionarse con una de mis épocas favoritas de la historia mexicana, el Porfiriato. Paraíso es tu memoria, es un claro ejemplo de la unión de varios episodios en el tiempo y más.

El libro tiene como personaje principal a Justo De la Llave, el más pequeño de trece hermanos, nacido durante tiempos difíciles para el país, la revolución, en el seno de una de las familias más adineradas de México en la época porfirista. Así través de los ojos de Justo, su historia y vivencias familiares se recorre una línea del tiempo en la historia del país.

Este es un libro que debo decir me costó mucho trabajo leer, no es de fácil lectura, se trata de una narrativa descriptiva muy detallada, debo alagar el talento del autor, Rafael Tovar y de Teresa, para recrear estos escenarios  de una manera tan completa. Es aún más complicado por las constantes mezclas temporales que maneja el libro, así que debes mantenerte atento a la lectura para no perder detalle durante las regresiones que realiza el autor.

Paraíso es tu memoria, es un libro que me encanto pese a mis dificultades para leerlo. Fue un libro que disfrute, fue un viaje en el tiempo a una época que siempre es narrada en los libros de historia pero no de esta manera. Me fascina el retrato de la vida para esta familia, desde sus orígenes , la llegada al nuevo continente, la acumulación de su fortuna, la perdida tras la revolución y todos los cambios a los que deben enfrentarse; problemas económicos, usos y costumbres nuevos, las perdidas familiares. La familia De la Llave vive atrapada en el tiempo, conoció un paraíso que les fue arrebatado y recuperarse tras ello no fue fácil, siempre viven con la sombra del pasado.

Algo que es un plus en este libro, es como la música se entrelaza con la historia, pues un rasgo característico de la familia De la Llave es el gusto y el buen oído para la música, por lo tanto la historia se desarrolla entre conciertos, recuerdos de canciones y músicos que marcan la vida de esta familia dándole un toque.

Sobre los personajes de esta novela histórica diré que mi favorito fue Chelín, una mujer con una historia capaz de partirte el corazón y además un personaje peculiar por su forma de ser y costumbres. Justo, por otro lado me fascino con su inocencia, un hombre que nació en la tempestad y que finalmente nunca conoció ese paraíso que sus hermanos sí, pero que lo al final de cuentas también lo deja suspendido en el tiempo.

El final me encanto, creo que fue muy enternecedor, no diré más.

Creo que es una novela que vale la pena leer, si te gusta la historia seguro te va gustar, lamentablemente no creo que sea para todo tipo de lector.

En esta novela vemos plasmada una cara de la historia que casi nunca conocemos, el lado de los vencidos, de esas familias adineradas que pierden gran parte de su patrimonio tras la revolución y lo difícil que es su vida después de esto.

Nostálgica, tierna, divertida y musical un viaje que no te arrepentirás de hacer una vez iniciado, Paraíso es tu memoria.

Agradezco a editorial Punto de lectura por obsequiarme el ejemplar.

"Para la familia De la Llave poseer un aguzado oído musical era un rasgo de identidad más evidente que una nariz aguileña o unos ojos grandes enmarcados por largas y tupidas pestañas negras. Todos creían poseerlo o, en todo caso, de él presumían entre sí."

Autor: Rafael Tovar y de Teresa
Idioma Original: Español
Título: Paraíso es tu memoria