14:08

Reseña: Frankenstein

SINOPSIS
«Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio.»
MARY SHELLEY

Mary Wollstonecraft Shelley (Londres 1797-1851), hija de dos pensadores progresistas, publicó la primera y más importante de sus obras a los veintiún años, Frankenstein o el moderno Prometeo, que se ha convertido en un clásico de la literatura universal. Además, escribió relatos, libros de viajes, poemas, las novelas El último hombre, Mathilda y su autobiografía Lodore.

OPINIÓN

Reseñar clásicos siempre me cuesta algo de trabajo, ya que, siento que tanto se ha hablado de ellos y que no puedo aportar algo más de lo que ya se ha mencionado a lo largo de los años, así que decidí simplemente dar mi opinión de esta historia y mencionar  el buen sabor de boca que me ha dejado.

Cuando hablamos de Frankenstein siempre nos viene a la mente esa historia Hollywoodense del monstruo que ha sido revivido por un científico loco y es linchado por una turba enardecida del pueblo, a mi misma me sucedía eso pero más equivocada no pude estar.

Gracias al libro "Una Oscura Obsesión" escrito por Kenneth Oppel (obra que esta totalmente inspirado en Frankenstein pero le da un toque más juvenil) tuve la curiosidad de acercarme a la historia de Mary Shelley.

Y he de decir que me encontré con un relato realmente fascinante, una historia que nos hace cuestionar muchas situaciones, pero principalmente un juicio interno de lo que se puede  considerar como humano o no. 

El libro tiene diferentes narradores, pero se centra en la narración de Victor Frankenstein, un científico emprendedor que es motivado por sus ambiciones y miedos para recuperar a sus seres queridos, logrando así crear al tan famoso "monstruo", del que todos conocemos.

Pero esa "creación", no es el típico monstruo torpe y lento, este es una criatura es un ser que sufre, que aprende, que se comunica y hasta tiene sentimientos. Físicamente es una composición de muchas partes de cuerpos humanos pero no se le describe como el horror que tanto se ha mencionado. Su cuerpo es muy superior al de un hombre, soportando climas extremos y con una fuerza extraordinaria. Sin embargo, tiene las inseguridades y debilidades del carácter humano.

Cabe mencionar que Victor Frankenstein no es el ser frío e insensible que podemos llegar a encontrar en las adaptaciones cinematográficas, si no que es un hombre corrompido por el rechazo de una sociedad y que busca la aceptación de esta. Nos encontramos con un hombre atormentado por la culpa, por el miedo y que huye de su creación que representa todas esas malas las decisiones que tomo a lo largo de su vida.

En lo personal no me sentí tan aterrorizada como creí que lo estaría, pero creo que Mary Shelley logra una historia que te transmite la tensión y la angustia de su protagonista. Todo ese relato, con sus descripciones a detalle y los personajes, es lo que realmente te mantiene pegado a sus páginas.
De cierta forma, Frankenstein termina siendo una gran metáfora, y una enseñanza sobre la perversión del mundo y la muestra de las consecuencias de lo que se consigue cuando uno quiere llegar a ser Dios. 
Por último puedo decir que me pongo de pie ante Mary Shelley, ya que conseguir una obra con tantos matices como los tiene Frankenstein, a la edad de 20 años, es ciertamente algo sorprendente e inspirador.
Agradezco a Punto de Lectura por el ejemplar.

"Sé que usted busca el conocimiento y la sabiduría, como yo lo hice una vez; y espero vivamente en que la satisfacción de sus deseos no resulte ser una serpiente que le muerda, como ha sucedido en mi caso".

Autor: Mary Shelley
Idioma Original: Inglés
Título: Frankenstein
País de Origen: Reino Unido
Editorial: Punto de Lectura
ISBN: 9788466322133

1 comentario:

  1. Yo ya había leído este libro en mi clase de inglés e igualmente me encantó y también me puse de pie ante Mary Shelley :), muy buena reseña y tienes toda la razón sobre la descripción que diste.

    ResponderEliminar

Copyright © 2016 De Pasta Dura , Blogger