18:36

Reseña: El sobrino del mago

Hace ya varios años tuve por primera vez contacto con el mundo mágico de Narnia y debo aclarar que no fue gracias a un libro sino a una adaptación de cine “Las Crónicas de Narnia: El León, la bruja y el ropero” (2005). Hasta ese momento no tenía ni la más mínima idea de que existían los libros, pido disculpas por eso, sin embargo no se me había metido la idea de leerlos, por aquel entonces leía otras cosas y me conforme con la película.

Fue hasta hace algunos meses que viendo un maratón de las películas de Narnia (tres filmes hasta ahora) que decidí leer la famosa saga de libros, bastante tarde si tomamos en cuenta que se trata de una serie de libros infantiles y que muchos ya han leído. Así fue como compre el primer libro El sobrino del mago, libro del cual les hablaré hoy.

Para comenzar diré que yo juraba que el primer libro de la saga era El León, la bruja y el ropero puesto que esta fue la primer película, moraleja nunca crean en las películas que surgen libros, de hecho las películas hasta la fecha realizadas no siguen el orden de la saga de libros publicados por C.S. Lewis. Bueno pues resulta que este fue uno de los últimos libros en publicarse, embargo es una precuela, sin embargo en orden cronológico le corresponde el primer lugar, dicho esto,  a los que no lo sabían el primer libro es El sobrino del Mago.

El primer libro relata precisamente la creación del mundo mágico de Narnia. Es una historia muy sencilla en realidad, pero con un gran significado. Cuenta la historia de Polly y Digory, quien acaba de mudarse con sus tíos ya que su madre está muy enferma, ambos se hacen muy amigos. Un día mientras juegan entran al estudio del tío de Digory, Andrew, quien los obliga a probar un experimento con unos anillos de origen misterioso, al ponerse los anillos se tele transportan a un lugar donde todo es calma y nada cambia, el bosque entre los mundos, ahí hay diversos lagos que en realidad son portales, cada uno lleva a un mundo diferente.

Digory y Polly deciden saltar a un mundo desconocido, Charn, donde encuentran a Jadis que es la bruja malvada que muchos de nosotros conocimos en la película de el León la bruja y el ropero, aquí es donde empieza una aventura para los niños que tendrán que buscar la manera de librarse de ella, ya que tras haberla despertado de un profundo sueño, ahora Jadis ha  ido a parar a la mismísima ciudad de Londres. Todo este embrollo llevara a la creación de un nuevo mundo, un mundo que sería el lugar de cientos de travesías en el futuro, Narnia.

El libro como ya lo mencione es de una estructura muy sencilla y es muy corto, un libro infantil en cuanto la forma. Sin embargo la historia tiene un mensaje un poco más profundo de lo que parece, al ser en sí mismo una analogía del libro de génesis en la Biblia. Mucho se especulo en el pasado si los libros contenían un mensaje de este tipo, cosa que años después se aclaro, efectivamente C. S. Lewis pretendía que su saga infantil tuviera un significado religioso. Sobre lo anterior diré que me encanto poder ver este relato bíblico en esta perspectiva, a mi me que me fascina buscarle trasfondo a los libros pues si me gusto encontrarme con que una historia tan sencilla e infantil como lo es Narnia manejara un aspecto más complejo como lo es la religión, etc.

Me encanta la manera tan linda, simple con la cual se hace el relato, de la creación de Narnia, fue fascinante para alguien que ya había visto la película y conocido el mundo mágico o de Narnia, leer sobre su creación y cómo era al principio de todo.

El libro aparte de tener un diseño hermoso también viene ilustrado lo cual me fascino, definitivamente la serie de libros de Narnia será de las primeras que lean mis hijos en algún futuro.

Yo leí el libro en cuestión de dos días, eran tan fácil leerlo que no tarde nada en hacerlo. Sin embargo al ser un relato tan simple e infantil podría no gustarle a algunos.

La saga se compone de 7 libros, al terminar el primer libro inmediatamente compre el segundo, pero decidí tomarme un tiempo para leerlo, en estos momentos estoy finalmente leyendo El León, la bruja y el armario y he decidido hacer a parte de la reseña un Movie review, que espero ya tengan muy pronto por acá. Dejen sus comentarios sobre sus experiencias con los libros de Narnia, si ya los leyeron o como yo sólo han visto la película, etc.

Hasta ahora comprendo la fascinación de muchos lectores por el mundo de Narnia y espero querido lector que tú la comprendas un día también.