Revista digital dedicado a informarte de todas las novedades en libros, películas, y más.

Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

La primera vez que vi el libro del cual les voy a hablar hoy, fue bajo el brazo del señor Tonnybeth… no es necesario leer una reseña o que te hablen bien del libro para tener ganas de leerlo, el simple título te llama "La gente feliz lee y toma café". Una semana después vi su reseña y me convencí plenamente de que era un libro que debía leer, así que aquí les presento mi opinión sobre estela novela francesa de Agnès Martin-Lugand.


Diane, nuestra protagonista habita un departamento en París, pude haber utilizado la palabra "vive" en lugar de "habita" pero en realidad ella dejo de vivir hace un año, cuando su esposo y su hija perdieron la vida en un accidente automovilístico. Diane ha pasado un año sumida en la depresión, duerme casi todo el día, come muy poco, no le importa su aspecto, ha perdido cualquier interés por tener contacto con el mundo, vive aferrada a los pequeños recuerdos que quedan de Colín y Clara. Su rutina se reduce a llorar, tomar café, beber, fumar, dormir. Para ella su vida se ha terminado.  

Félix, es el mejor amigo de Diane y su socio en un café literario que comparten y quien se ha hecho cargo de ella durante todo este tiempo, intenta ayudarla a salir de su trance pero ella está completamente cerrada, finalmente un día desesperado le sugiere unas vacaciones juntos, ella necesita recuperarse.
Diane cansada de que Félix la agobie accede a su petición del viaje, lo que él no esperaba es que ella lo dejara fuera. Contrario a todos los gustos de Félix, ella elige un destino poco común, la lluviosa y fría Irlanda, peor aún, ella elige un pueblo diminuto donde aislarse, llamado Mulranny. Su "propia tumba a cielo abierto".

Nuestra protagonista esperaba poder hallar tranquilidad para vivir su depresión sin los reclamos de nadie, así algún día moriría para reunirse con su hija y su esposo, sin embargo lo que encontró fue muy diferente. Para comenzar se da cuenta que el ánimo de los irlandeses siempre amable y sonriente no es de mucha ayuda para seguir con su luto y después se topa con un vecino la hace ver su suerte, es grosero, arrogante y egocéntrico. Diane tendrá altas y bajas, sin embargo la vida que buscaba en su exilio será muy diferente y tendrá varias sorpresas para ella.


Sobre los personajes... Diane es una mujer que ha tenido una gran pérdida, sufre mucho, nadie la entiende, está viviendo una depresión muy fuerte, ella realmente quiere sentir su dolor; a veces cuando uno pierde a un ser querido se reprime, intenta animarse y seguir como si nada pero ella no, ella lo vive. En los flash backs que tenemos durante el libro podemos ver cómo era una mujer dedicada a su familia y su trabajo, feliz y luego vemos su contra parte, que es esta mujer sumida en la tristeza de su pérdida. Fue un personaje con el que sin duda me identifique, que me inspiro y que me encanta ver cómo se desarrolla a lo largo de la historia.

A Félix lo adoro, es el amigo gay, fiestero, divertido pero sobre todo el ángel de la guarda de Diane, el cuida de ella todo el tiempo. Me fascina la relación que ambos tienen, él la procura pero también la conoce, sabe cómo manejar sus cambios de humor y ayudarla sin llegar a reflejar lástima por ella.

Edward, por otro lado, es un tipo sumamente reservado,  de mal humor todo el tiempo, insensible de repente, que al principio me sacaba de mis casillas, sin embargo mientras se desarrolla la obra le vas encontrando cualidades y se convierte en un personaje que te robara suspiros.

Sobre el libro... Para mi sorpresa me encontré con un libro de lectura muy ligera, narrativa sencilla en primera persona y súper rápido de leer. Esta fuera del rango de literatura juvenil sin embargo es un libro bastante fresco y a pesar de que es un libro profundo no es para nada un complicado. Es un libro de 189 páginas y me lo termine en menos de un fin de semana.


Lo que me gusto... El libro me encanto, creo que este libro es en cierto modo reconfortante para aquellos que hemos tenido una pérdida, sobre todo reciente; aclarare que todo mundo puede leerlo y estoy segura de que les gustara, sin embargo especialmente quienes nos enfrentamos a un duelo, es muy fácil  identificarnos con el personaje de Diane. Me gusto mucho por el mensaje que   te transmite, te enseña que puedes caerte, perderlo todo, pero que aún así pasara. ¡Y por supuesto aumento mis deseos de viajar a Irlanda!

Lo que no me gusto...Que fuera tan corto, sinceramente no tengo queja alguna del libro salvo que se me término demasiado rápido.

La gente feliz lee y toma café es un libro que enserio me gusto mucho, lo disfrute demasiado, de principio a fin, es una historia sumamente conmovedora, que además tiene toques de humor, que mueve muchos sentimientos.  Lo recomiendo ampliamente,  no se arrepentirán de leerlo. Espero les haya gustado mi pequeña opinión sobre este libro y nos vemos en la próxima.

Quiero agradecer a editorial  Alfaguara por habernos obsequiado este libro.


"Se marcharon armando jaleo por las escaleras. Después supe que seguían haciendo el bobo en el coche, justo antes de que el camión los embistiera. Me dije a mí misma que habían muerto riendo. Me dije que hubiese querido estar con ellos."

Autor: Agnès Martin-Lugand
Idioma Original: Frances 
Título: Les Gens heureux lisent et boivent du café 
País de Origen: Francia
Editorial: Alfaguara
ISBN: 

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu reseña Gaby :) el libro se ve muy interesante, la historia a pesar de dar un toque deprimente se ve que es muy amena y fácil de leer :'

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    La verdad es que me ha gustado mucho la reseña y me apunto el libro para leerlo en un futuro :)

    PD: He visto la entrevista a Theo James y Shailene Woodley y casi me da un infarto...O_O Qué suerte haberlos conocido, deben de ser geniales.

    PD2: Te sigo y te dejo mi blog (literario) por si quieres pasarte!
    Un beso^^
    http://viviendoennuestrocuento.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Awww, me gusto mucho la reseña, nunca había leido sobre un libro asi, me intereso mucho la trama y sobre todo porque la autora es francesa. El titulo me invita a leerlo :)

    ResponderEliminar

Bottom Ad [Post Page]