Revista digital dedicado a informarte de todas las novedades en libros, películas, y más.

Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]


SINOPSIS OFICIAL
Les presento a Laurence, tiene quince años y mide más de 1.80. Muy pronto, deberá usar la ropa de su mamá y hacerse pasar por su difunto padre en la radio.

Laurence Roach sólo quiere tener una vida normal, pero eso no es nada fácil pues su madre es una alcohólica depresiva que todas las noches bebe más de la cuenta. Para mantener el hogar en orden, Laurence recoge a su hermano de la escuela, se asegura de que se duerma temprano, y a veces hasta sustituye a su madre en la fábrica donde es encargada de limpieza. Las cosas se complican aún más cuando un día la señora Roach no regresa a su casa.

Para evitar que los Servicios Sociales se lleven a los chicos a un hogar sustituto, donde seguramente los separarán, Laurence hará todo lo posible para que ni Jay ni los vecinos se den cuenta de que su mamá está desaparecida... ¡hasta se vestirá como ella!

Después de dos semanas, la ropa sucia se acumulará, el dinero y la comida escasearán y sólo entonces Laurence descubrirá qué le ocurrió a su madre. Ahí es cuando empezarán los problemas más serios...



OPINIÓN:

Cuando inicie este este libro, realmente tenía muchas expectativas de el, Nube de Tinta se ha caracterizado en escoger muy bien cada historia que publica, dejando atrás el hecho de que son historias muy reales, dónde unos se puede identificar; también suelen traer un mensaje más profundo que este.

Es por eso que cuando "15 días sin cabeza" llegó a mi casa, no dude en empezarlo inmediatamente. El libro se centra en un niño de 15 años llamado Laurence, un chico inteligente y responsable que no tiene una vida fácil, ya que a su corta edad tiene que lidiar con el alcoholismo de su madre y el hacerse cargo de Jay, su hermano menor.

Al principio la historia nos familiarizamos con el estilo de vida y la rutina de esta familia rota; que va desde desvelos, gritos, hambruna, juicios emitido por la gente al rededor y muchas carencias. Entendemos que la madre de este adolescente no se siente feliz con la vida que enfrenta, pero Laurence no se desanima, si no que ayuda para que ella se sienta más cómoda a pesar que la situación no es nada favorable.



En su perspectiva, Laurence piensa que su mamá sólo necesita un poco de felicidad autentica para poder regresar a ser una madre amorosa y tranquila. Es por eso que se establece la misión de ganar un premio a través de un concurso de radio.

El proceso del concurso es de 15 días, dónde el tiene que marcar, responder correctamente las preguntas y sí logra pasar las rondas, gana unas vacaciones todo pagado para él y su familia. Pero en este transcurso de tiempo, es cuando su madre desaparece, sin dejar rastro alguno de donde pudo ir.

Aquí es donde empieza la verdadera historia, podemos ver como Laurence intenta hacer todo lo posible para encontrar a su mamá, por cuidar a su hermano, por no fallar en a escuela y sobretodo engañar al mundo para que Servicios Sociales no los separen a Jay y a él. Todo esto en menos de 15 días.

¡DEMASIADA CARGA PARA UN ADOLESCENTE DE SÓLO 15 AÑOS! ¿verdad?, este libro nos muestra la maravilla de cuando alguien se pone una meta. El personaje principal, que tiene el peso del mundo sobre sus hombros, da lo mejor de si para hacer lo que se necesita. Lo vemos enfrentarse a todo con tal de cuidar a su hermano, incluso tener que mentir o robar. 

Lo fascinante de este relato, es que aunque llegaron momentos en los que te puedes sentir un poco optimista, la historia daba unos giros donde se tornaba más negra y más negra, que no sabía si esto iba a terminar bien. Cuando creía que no le podía ir peor a Laurence, algo más se presentaba. Hasta que llegó un momento en el que comprendí que aveces se tiene que vivir una tormenta, para poder ver el arcoiris, y esto es justamente lo que pasa aquí.

No deja claro que no todo siempre es justo, lo vemos con dos chicos inocentes que tienen que  atravesar todo esto, sin motivo alguno. Pero así es nuestra existencia, nos llenamos de experiencias de vida y creo que eso nos quiere mostrar el autor con este libro. Entender que la vida puede ser mala, peor o simplemente mejorar, pero hay que saber enfrentar lo que se nos presenta y que es totalmente válido fallar o perder algunas batallas, pero nunca perder el objetivo.
Otra cosa que me llamo la atención, fue esa parte cuando los profesores de Laurence, lo calificaban como una persona mal aseada o perezosa, sin detenerse a pensar el trasfondo de estas situaciones. Él tenía que sufrir desvelos, carencias o tomar las riendas de su casa para que no se cayera a pedazos, pero super importaba que llevará el uniforme limpio. ¿Cuantos de nosotros no nos detenemos a pensar en vez de juzgar? Creo que eso me hizo recordar muchas situaciones en mis años de adolescente, cuando todos se burlaban de las personas "raras" del salón.

Pero no todo es tristeza y mala vida entre estas páginas, también nos encontramos con pequeños momentos que nos hacen recordar que nuestros personajes principales son niños/adolescentes y que aveces su mente trabaja totalmente diferente a la de un adulto. La sencillez como ven las situaciones y el humor con el que logran atravesarlas , nos hace ver, que cuando crecemos solemos complicarnos más la vida. 

En fin, creo que Nube de Tinta logra maravillarme una vez más, y es que aunque esta para mi ha sido la historia más triste de su editorial (sí, creo que es más triste que Bajo la misma estrella) me deja un agradable sabor de boca. Logra sobre pasar la conmiseración y te hace saborear la empatía, curiosidad e incluso felicidad, por el ingenio de como se desenvuelve la historia.


Agradecemos a Penguin Random House por el ejemplar.

Me gustaría poder decirle la verdad. Un secreto es como una bolsa que uno tiene que arrastrar consigo todo el tiempo: cada día le añades una mentira y cada vez pesa más y es más engorroso llevarla encima.


Autor: Dave Cousins

Idioma Original: Inglés
Título: 15 days without head
País de Origen: Inglaterra
Editorial: Nube de Tinta
ISBN: 9786073121040



2 comentarios:

  1. Hola!
    Yo quiero todos los libros de esta editorial, todos se ven muy bien y con historias que creo me gustarán y este no es la excepción, espero poder conseguirlo pronto y ¿enserio es más triste que Bajo la Misma Estrella?

    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola sin duda este libro me encanto!!
    Tu reseña señala todo lo que yo pienso de este libro, es de esos libros hermosos que te dejan algo

    ResponderEliminar

Bottom Ad [Post Page]