Revista digital dedicado a informarte de todas las novedades en libros, películas, y más.

Full width home advertisement

Post Page Advertisement [Top]

Hace algún tiempo mencione, somos jóvenes, estamos enfocados en la lectura de literatura juvenil, temáticas cercanas a nosotros, un poco de ficción y personajes cautivadores, caracterizados por su lectura rápida y sencilla; a veces nosotros mismos enfrascados en este tipo de lecturas nos ponemos barreras intelectuales, nosotros mismos nos decimos que no somos capaces de leer libros fuera de nuestro género, sin embargo creo que no deberíamos limitarnos. Como lectora me gusta buscar de vez en cuando lecturas un poco más serias y fuera del género que generalmente me gusta leer, así fue como comencé a leer El sueño del celta de Mario Vargas Llosa, además  de llamarme la atención la temática del libro, tenía buenas referencias de él y decidí que fuera mi introducción a este autor, premio nobel de literatura. 

El libro narra una historia verídica, se trata de una novela histórica, cuya principal temática gira en torno a la colonización del continente africano y tiene como protagonista a Roger Casement.

Sinopsis 

Aquí se cuenta la peripecia vital de un hombre de leyenda: el irlandés Roger Casement. Héroe y villano, traidor y libertario, moral e inmoral, su figura múltiple se apaga y renace tras su muerte.

Casement fue uno de los primeros europeos en denunciar los horrores del colonialismo. De sus viajes al Congo Belga y a la Amazonía sudamericana quedaron dos informes memorables que conmocionaron a la sociedad de su tiempo. Estos dos viajes y lo que allí vio cambiarían a Casement para siempre, haciéndole emprender otra travesía, en este caso intelectual y cívica, tanto o más devastadora. La que lo llevó a enfrentarse a una Inglaterra a la que admiraba y a militar activamente en la causa del nacionalismo irlandés.

También en la intimidad, Roger Casement fue un personaje múltiple: la publicación de fragmentos de unos diarios, de veracidad dudosa, en los últimos días de su vida, airearon unas escabrosas aventuras sexuales que le valieron el desprecio de muchos compatriotas.

El sueño del celta describe una aventura existencial, en la que la oscuridad del alma humana aparece en su estado más puro y, por tanto, más enfangado.

La aventura que narra esta novela empieza en el Congo en 1903 y termina en una cárcel de Londres, una mañana de 1916.

Sobre los personajes... Hablaré sólo sobre Roger, ya que a lo largo del libro nos encontramos con un sin fin de personajes, para comenzar hice un árbol genealógico para no perderme con la familia de Roger, luego una lista de personajes. Roger es un hombre que tuvo una infancia difícil, viviendo bajo ciertas contradicciones en su familia y bajo la fascinación de las historias que se contaban sobre los exploradores en el África. Creció admirando a los hombres que llevaban la civilización a esos lugares perdidos, salvando las vidas de las personas y cuando por fin sus sueños de conocer a esos hombres, de embarcarse en una expedición se vuelven realidad empieza a vislumbrar que lo que creyó todo ese tiempo no era real, se da cuenta de los abusos que se cometen y libra una lucha consigo. Creo que es interesante encontrarnos con una figura como Roger tan mítica, retratada por Vargas Llosa, lo encontramos como una persona sensible, en sus dos facetas, como una figura pública, como cónsul, que es testigo de los abusos, un hombre que decide no callar y denunciar los abusos y que es condenado por seguir sus ideales y a la vez topándonos con su vida privada y deseos profundos.

Sobre el libro... Definitivamente fue un libro de lectura muy lenta, pese a que su narrativa no es complicada, nos encontramos con un contexto histórico que podría des ubicar un poco, tuve que investigar para poder sentirme cómoda con la lectura. Por otro lado, fue muy interesante leer sobre las primeras expediciones a África, el cómo se realizó la colonización, el contraste también americano, con la experiencia peruana y a la vez ir mezclando esto con la vida de Roger en las diferentes etapas de su vida.
Es un libro algo largo, yo leí la versión de bolsillo editado por Punto de lectura, con 451 páginas, me tomé mi tiempo para leerlo porque deseaba disfrutarlo y comprenderlo.

Lo que me gusto... Ya había mencionado en reseñas anteriores que me gusta leer novelas históricas, por cual, leer sobre un personaje importante dentro de la colonización africana y  el cómo se desarrolló este suceso en la historia fue muy interesante. Creo que es muy notorio el hecho de que se trata de una investigación profunda, bien documentada y que como aclaré en alguna ocasión, como toda novela histórica, el libro contiene un poco de ficción con hechos verídicos y creo que la visión que le da el autor es interesante.

Lo que no me gusto... Esta temática fue interesante para mí, quizá para algunos no lo sea. Me dio la impresión en algunos momentos de ser repetitivo, y por la misma razón aburrido a veces, pero bueno, esa es mi impresión. Fue a momentos pesado y quizá la descripción de los abusos que relata el autor pueden ser poco agradables para algunas personas.

En fin, les diré que fue una lectura interesante, diferente de lo leído en estos días, fue una buena impresión de Vargas Llosa y bueno en el futuro espero poder leer algún otro libro suyo. Esta es mi opinión de El sueño del celta, espero les haya gustado, no olviden dejar sus comentarios y nos vemos en la próxima.

“Stanley y sus acompañantes debían explicar a esos caciques semidesnudos, tatuados y emplumados, a veces con espinas en caras y brazos, a veces con embudos de carrizo en sus faldas, las intenciones benévolas de los europeos: vendrían a ayudarlos a mejorar sus condiciones de vida, librarlos de plagas como la mortífera enfermedad del sueño, educarlos y abrirles los ojos sobre las verdades de este mundo y el otro, gracias a lo cual sus hijos y nietos alcanzarían una vida decente, justa y libre.”

Autor: Mario Vargas Llosa
Idioma Original: Español
Título: El sueño del celta
País de Origen: Perú
Editorial: Punto de lectura 
ISBN: 9788466324991

Agradezco a editorial Punto de Lectura por el obsequio de este ejemplar.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho la reseña, y si de por si el libro ya me llamaba la atención, tu reseña me ha convencido para leerlo :) pero como tengo varios pendientes esperare un poco.
    Gracias por la reseña Gaby :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

Bottom Ad [Post Page]