12:20

Mi opinión sobre... El túnel

Empecé a leer El túnel gracias a la recomendación de una amiga, sin pensarlo mucho comencé a leerlo y para mi sorpresa me tope con un libro bastante profundo y que me agrado, así que aquí comparto con ustedes mi experiencia con El túnel.

El túnel es el relato de un hombre sobre los motivos por los cuales cometió un asesinato, él mato a la única persona que lo ha entendido en su vida y en este libro nos dice porqué.

Juan Pablo Castel es quien relata esta historia, un famoso pintor que empieza contándonos como conoció a María Iribarne, una mujer con la cual se obsesiono, probablemente enamoro y vivió una relación bastante compleja.

 Juan Pablo conoce a María durante una de sus exhibiciones de pintura, muchos habían visto y admirado el cuadro Maternidad pintado por Pablo, pero nunca nadie había observado la pequeña ventana que se veía en el extremo superior de su cuadro, donde se veía una mujer en una playa solitaria que miraba al mar, María fue la única que la vio, ninguno de los críticos o personas antes lo habían notado y ella parecía no solo verlo sino comprenderlo, fue ese el momento en el que Juan Pablo supo que ella era la única persona que lo entendería, que ellos eran iguales, como almas gemelas.

Pese a que Pablo debió hablar con ella o acercarse, no lo hizo, simplemente recreo en su mente las posibilidades de lo que haría si algún día se topara con ella, barajeando todas las posibilidades día y noche, hasta que finalmente un día sucede y su encuentro es de lo más extraño, inmediatamente salta a la relucir que poseen un pensamiento similar, que realmente se entienden. Juan Pablo está obsesionado con esta mujer, piensa mucho en ella y en su encuentro, que ha significado mucho para él, la añora y desea estar con ella, sin embargo ella tiene secretos y estos llevaran su relación a punto que volverá loco a Juan Pablo y darán un giro a sus sentimientos.

Sobre los personajes… Juan Pablo evidentemente esta mal, es un hombre con un pensamiento enredado, pasan muchas cosas por su mente y eso es lo que me gusto, el cuestiona todo, el que, como, cuando, la forma, las posibilidades de una situación, es un hombre incomprendido y frágil hasta cierto punto, pero también con problemas emocionales serios y a lo largo del libro nos damos cuenta de eso.

Con María nos enfrentamos a una mujer difícil, que siente del mismo modo que Juan Pablo y tiene quizá una mente tan compleja como la de él pero manejada de diferente manera, la considero una persona fría, distante y egoísta que si bien entiende a nuestro protagonista, no se abre por completo a el por culpa de sus secretos.

Sobre el libro… El libro en si es muy complejo, es de lectura sencilla pero conlleva un gran razonamiento, la mente de nuestro protagonista es sumamente compleja, así que comprenderlo es algo muy difícil. Algo que me ayudo demasiado a poder procesar este libro fue que me di el tiempo para reflexionar y preguntarme el significado de este libro. A veces cuando terminamos un libro no nos damos el espacio para digerir lo que leímos o comprender a los personajes y en esta ocasión al leer este libro y buscar las respuestas a las preguntas, recordé eso, y fue muy útil y creo que como lectores deberíamos plantearnos preguntas más a menudo para poder procesar mejor nuestras lecturas.

Lo que me gusto… El personaje de Juan Pablo con su mente, es interesante entrar en los pensamientos de una persona, sobre todo cuando es tan analítica como él. Me gusto mucho porque es un libro que hace reflexionar. Fue un buen acercamiento a este autor argentino, Ernesto Sábato.

Lo que no me gusto… Hay momentos donde, pese a que es interesante, la mente de Juan Pablo te aturde.

Es un libro muy corto, diferente, complicado, está clasificado dentro de la categoría del existencialismo, te hará cuestionar y reflexionar y creo que esa es la riqueza de este libro, si algún día quieres leer algo así, este libro te agradará. Espero les haya gustado mi pequeñísima opinión de El Túnel, dejen sus comentarios y nos vemos en la próxima.

“A veces creo que nada tiene sentido. En un planeta minúsculo, que corre hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren y otros están naciendo para volver a empezar la comedia inútil.”

Autor: Ernesto Sábato
Idioma Original: Español
Título: El túnel
País de Origen: Argentina
Editorial: BOOKET
ISBN: 970749008X

3 comentarios:

  1. Hola!
    El libro se ve interesante, aunque eso que mencionas al final de que la mente del protagonista te aturde creo que me echa para atrás pero aún así, espero poder darle una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Yo he leido al libro, la verdad me parecio muy interesante, el protagonista, la historia en fin, se los recomiendo me gusto mucho!

    ResponderEliminar

Copyright © 2016 De Pasta Dura , Blogger