9:42

Reseña: “Amigo Imaginario” de Stephen Chobsky

Ya teníamos muy abandonado el blog pero aquí andamos. El día de hoy les traigo la reseña de nuevo libro de Stephen Chobsky, el mismo autor de “Las Ventajas de Ser Invisible”, que después de unos años involucrado en otros proyectos por fin regresa con una novela muy alejada a su opera prima.

Pero primero lo primero, ¿de qué trata “Amigo Imaginario”? Bueno la historia se centra en Christopher y su madre; Christopher es un niño de 7 años que siempre intenta ser siempre la mejor versión de sí mismo después de ser testigo de los múltiples abusos que ha sufrido su madre; Kate Reese es una mujer trabajadora que tras sufrir la pérdida de su esposo ha tenido que enfrentarse  al mar de deudas y facturas, mientras intenta criar a Christopher. Tras escapar de una relación de abuso, ambos terminan en Mill Grove, un pequeño pueblito de Pensilvania, con la esperanza de rehacer sus vidas. Kate logra encontrar un nuevo empleo y una escuela para su hijo, sin embargo, la situación se complica cuando Christopher desaparece por 6 días y al ser encontrado su personalidad ha cambiado por completo. El misterio en torno a la desaparición del niño y las situaciones que se presentan posteriormente expondrán un juego donde Christopher será pieza clave.

Si bien la historia comienza como una historia de superación conforme avanza la narración nos vamos adentrando a un mundo mucho más oscuro y lleno de momentos que podrían helarte la sangre. Stephen no se guardó ningún detalle de sus personajes para sí mismo, busco que los entendiéramos de pies a cabeza a cada uno para así entender cada una de sus motivaciones, algo que me atrevo a decir que, otros autores que intentar abordar este género por primera vez pueden dejar al aire. La historia de Christopher y su madre es una historia tan humana, que aunque toca detalles paranormales,  bien podría funcionar sacándola del contexto en el que el autor la desarrolla. En cuanto los personajes secundarios en algún punto me parecieron muy caricaturescos, aunque cada una de sus historias funcionan muy bien con el ritmo de la historia, si bien las historias de una madre atormentada que intenta criar a un niño de 6 años no te parece interesante, Stephen se encargó en exponer diferentes historias igual de atormentadas que la principal; una joven que sufre la presión de perfección de parte de su familia, un viejito que su pasado no deja de atormentarlo, una profesora que se siente ignorada por su marido y un policía que busca redención. Con escenarios tenebrosos perfectamente detallados, situaciones que te podrán los pelos de punta y mucha, mucha, MUCHA tensión; ‘Amigo Imaginario’ es una novela de suspenso que cumple con la expectativa con creces.

¿Lo bueno?  Es un libro muy cuidado y bien planteado, por algunos momentos no pude evitar recordar algunas de las obras de Stephen King.

¿Lo malo? Si bien me gustó el desarrollo de la historia y de los personajes, llegó un punto en el que la historia se me hizo un tanto repetitiva,  y el final no terminó de convencerme. Quizá por este mismo detalle, el giro inesperado del final se me hizo un tanto anti-climático, lo cual me quedo un poco a deber.