12:11

5 libros sobre migración que deberías estar leyendo



Después de que las primeras reseñas salieran a la luz, la anticipada novela American Dirt (Tierra americana) de Jeanine Cummins ha dado mucho de qué hablar. Trayendo a la luz opiniones sobre el racismo y la frivolidad con la que se aborda el tema de la migración, y como un autor estadounidense puede seguir alimentando los estigmas y/o estereotipos sobre el tema. 

Entre si son peras o manzanas, ¿qué podemos hacer nosotros como lectores para contrarrestar el efecto que tienen estas novelas? Sencillo, continuar consumiendo historias escritas por autores latinoamericanos que en muchos casos han vivido en propia piel lo que es una migración y han decidido dar voz a sus historias a través de su palabra escrita.

 Es por eso que aquí les dejamos cinco recomendaciones literarias sobre el tema de la migración mexicoamericana escritas por autores latinos que creemos podrían disfrutar mucho:

Señales Que Precederán Al Fin del Mundo de Yuri Hererra


La historia se centra en una joven mexicana llamada Makina, quién emprende un viaje a la frontera en búsqueda de su hermano. Durante su travesía, se topara con numerosos obstáculos, donde tendrá que demostrar su fortaleza.  Una novela que no solo habla de México y la frontera, sino que el autor explora de diferentes maneras la experiencia que las personas hacen en sus mentes a medida que migran de un país a otro, especialmente cuando no hay marcha atrás.










No tu hija perfecta de Erika L. Sánchez

Julia es una joven de 15 años de padres mexicanos que vive  en Chicago. Después de que su hermana mayor falleciera en un terrible accidente, Julia se siente con la obligación de recolectar de los pedazos que quedan de su familia. Pero superar la perdida no va ser sencillo, menos cuando su madre no para de reprocharle todo lo que ha hecho mal y cómo nunca podrá ser tan perfecta como Olga. Todo cambia cuando la joven descubre que su hermana no era lo que todos imaginaba.












Everyone Know you go home de Natalia Sylverster


Durante el día de su boda con Martín, Isabel recibe la visita inesperada de su suegro, Omar, quién resulta estar muerto. Martín termina confesándole que su familia lo abandonó años atrás por lo que desconocía que su padre había fallecido. Para sorpresa de la pareja,  el espíritu de Omar comienza a visitarlos cada Día de Muertos y gracias a estas visitas, Isabel averiguar la verdad sobre su desaparición y la terrible infancia que su esposo vivió. Cuando el sobrino adolescente de Martín cruza la frontera y busca refugio en casa de su tío,  todas las piezas comienzan a encargar, trayendo a la luz secretos que alterarán sus vidas para siempre.








En Búsqueda de un Sueño de Reyna Grande 


Cuando tenía 9 años, Reyna Grande cruzó la frontera de México y Estados Unidos con la intensión de reunirse con los padres que la dejaron atrás mientras perseguían una mejor vida en la ciudad de Los Ángeles. Pero al encontrarlos, se topa con una madre indiferente y un padre alcohólico que menos precian sus orígenes. Con pocos recursos a su disposición,  la joven decide refugiarse en lo que más ama: la literatura. Cuando es aceptada en la Universidad de California, Reyna debe separarse nuevamente para construir su carrera como escritora.



























La casa de los ángeles rotos Luis Alberto Urrea


Miguel Ángel de la Cruz,  es el patriarca de una familia mexicana situada en California.  A causa de un cáncer que lo está llevando a la muerte, decide celebrar su último cumpleaños con una gran fiesta en su casa de San Diego. Aunque ha intentado llevar por el buen camino a todos sus familiares, aún le quedan asuntos pendientes que debe resolver antes de morir.  Por otro lado, Ángel Gabriel, hijo del segundo matrimonio del padre de Miguel, vive en Seattle donde lleva una vida muy distinta a la de sus con-sanguíneos en California.  Reunidos  por un funeral y por la fiesta de cumpleaños, Angelote y Angelín deberán limar asperezas antes de que sea demasiado tarde.






Si conoces alguna otra lectura que debería pertenecer a esta lista, no dudes en  dejarnos el título en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2016 De Pasta Dura , Blogger